Recupera terreno el peso; errática, operación de la BMV

Finanzas

El peso mexicano se apreciaba el martes luego de un positivo reporte sobre la producción fabril de China, pero podría anotar su peor trimestre desde 1995 en caso de mantenerse en los actuales niveles, en momentos en que el mundo está paralizado por el coronavirus y los precios del petróleo se han desplomado. La divisa también avanzaba luego de que la Comisión de Cambios de México anunció en la víspera la primera subasta de crédito en dólares por hasta 5,000 millones de dólares como parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado interbancario local. La moneda local cotizaba en 23.7200 por dólar, con una ganancia de 0.29%, frente a los 23.7880 del precio de referencia del lunes. Se encamina a registrar una caída acumulada en el trimestre superior al 25%.

La bolsa mexicana operaba errática el martes mientras se perfilaba a registrar su mayor caída trimestral desde finales de 1995, en medio de los temores por la rápida propagación del coronavirus y su impacto en la economía mundial. El referencial índice accionario local S&P/BMV IPC avanzaba un 0.35% a 34,319.31 puntos. Momentos antes, en sus primeras operaciones, operó en terreno negativo. La plaza se encamina a registrar una baja acumulada en el trimestre superior al 21%.

El gobierno de México declaró el lunes la emergencia sanitaria tras alcanzar 1,094 infectados y 28 fallecidos por coronavirus, una decisión que incluye profundizar las medidas para evitar la propagación del brote surgido en China a fines del año pasado y que ha cobrado la vida de unas 37,500 personas alrededor del mundo.

Estados Unidos, hoy. Las acciones estadounidenses abrieron con bajas el martes y el índice S&P 500 se encaminaba a cerrar su primer trimestre más desastroso desde 1938, en medio de la creciente evidencia sobre el daño económico provocado por la pandemia del coronavirus.

El Promedio Industrial Dow Jones perdía 119.6 puntos, o 0.53%, a 22,208.42; mientras que el S&P 500 bajaba 11.96 puntos, o 0.46%, a 2,614.69 unidades; y el índice compuesto Nasdaq cedía 34.09 puntos, o 0.44%, a 7,740.06 unidades. Las acciones de Wall Street extendían pérdidas tras la apertura.

La Reserva Federal amplió el martes la capacidad de decenas de bancos centrales extranjeros de acceder a dólares durante la crisis por el coronavirus, al permitir que intercambien sus tenencias de deuda del Tesoro estadounidense por préstamos en dólares a un día. El nuevo programa “debería ayudar a mantener el buen funcionamiento del mercado de deuda del Tesoro estadounidense, proporcionando una fuente temporal alternativa de dólares estadounidenses que no sea la venta de valores en el mercado abierto”, declaró la Fed. En la práctica, bancos centrales de países con monedas menos negociadas o tipos de cambio más volátiles tienen así una forma de acceder a liquidez del banco central estadounidense. El dólar se utiliza en la mayoría de las transacciones comerciales y de cambio de divisas a nivel mundial, y los funcionarios de Finanzas de las principales naciones se han comprometido a ser flexibles para responder a la pandemia mundial. Se espera que el programa se ejecute antes del 6 de abril y dure al menos seis meses. El dólar se debilitó modestamente después del anuncio. La Fed tiene líneas de swap permanentes con el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y otros emisores de las principales monedas, y en respuesta a la crisis abrió intercambios con otros nueve países, incluidos Australia y México.

  • Esperamos un movimiento sobre: 23.4488– 24.1537
  • Soporte: 22.8071
  • Resistencia: 24.6889

Agenda económica para hoy.

Noticias e indicadores.

  • Mercados Europeos. Las bolsas europeas subían gracias al interés comprador en sectores defensivos, mientras los inversores esperan más señales de que la economía pueda capear las consecuencias de un confinamiento prácticamente mundial para contener la propagación de la pandemia de coronavirus. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 1.55% a las 1029 GMT.
  • Mercados Asiáticos. Las acciones chinas subieron después que el país reportó una actividad industrial mejor de lo esperado, aunque los temores de un colapso económico tras la pandemia de coronavirus llevaron al mercado de valores a su peor trimestre desde 2018. El índice referencial del mercado adicionó un 0.33% a 3,686.16 puntos, mientras que el Shanghai Composite avanzó un 0.11% a 2,750.30 unidades. En Japón, el Nikkei disminuyó un 0.88% a 18,917.01 puntos.
  • Petróleo. A las 1026 GMT, A las 1036 GMT, el crudo referencial Brent sumaba un 2.15%, a 23.25 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos agregaba un 5.77% a 21.25 dólares por barril.
  • Wall Street. La bolsa de Nueva York subió, impulsada por las acciones del sector salud, mientras los inversores buscaban acciones que se han vuelto baratas y que podrían resistir el impacto económico por la propagación del coronavirus. El sector de salud del S&P ganó un 4,67%, en parte gracias a las ganancias de Johnson & Johnson y Abbot Laboratories.
  • G20 CORONAVIRUS. España superó a China en el número de infectados por coronavirus, mientras el gobierno endurecía las restricciones sobre una población que entra en su tercera semana de uno de los confinamientos más estrictos de Europa. El número total de infecciones en el país subió a 85,195, por encima de los 81,470 registrados en China, donde se originó la enfermedad. La cifra de 812 fallecidos sumada en esta jornada elevó la cantidad de muertos por el virus en España a 7.340.
  • ONU. Los países en desarrollo necesitarán un paquete de apoyo de 2,5 billones de dólares este año para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, dijo un informe de la ONU que mostró que Argentina estará entre las naciones más afectadas. Las economías de estas naciones recibirán un “golpe enorme” por las salidas de capital, la pérdida exportaciones debido a la caída de los precios de las materias primas y la depreciación de las divisas, con un impacto general probablemente peor que la crisis de 2008, según el informe.
  • FMI. El Fondo Monetario Internacional dijo el martes que su junta aprobó un nuevo marco de tres años para acuerdos de préstamos bilaterales, asegurando que su capacidad crediticia total de 1 billón de dólares se mantendrá mientras los países miembros luchan contra las presiones del brote de coronavirus. El nuevo marco es en general el mismo que se promulgó en 2016 para los acuerdos que permiten a los países miembros más ricos del FMI prestar directamente a los países que lo necesitan, dijo el organismo. Extiende los acuerdos bilaterales de endeudamiento del Fondo desde diciembre de 2020 hasta finales del 2023, con una extensión de un año posible hasta fines del 2024.
  • EEUU RUSIA. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par de Estados Unidos, Donald Trump, discutieron la situación del crudo y la propagación del coronavirus en una llamada telefónica, y ordenaron a sus ministerios de Energía que mantengan nuevas conversaciones sobre el mercado petrolero, dijo el Kremlin. Las autoridades rusas no informaron qué debatirían exactamente los ministros, pero Moscú ya ha señalado que le gustaría ver a más países unir esfuerzos para equilibrar los mercados mundiales de petróleo tras el colapso del acuerdo con la OPEP a principios de este mes.
  • TECMEC. Un grupo bipartidista de 19 senadores estadounidenses instó al gobierno de Donald Trump a retrasar el planeado inicio del 1 de junio del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, asegurando que la escasez de tiempo se sumaría a las presiones sobre las compañías locales por el coronavirus.
  • G20. Los ministros de Comercio del Grupo de las 20 economías más importantes acordaron intensificar la cooperación y la coordinación para garantizar el flujo continuo de suministros y equipos médicos vitales, además de otros elementos esenciales para frenar la rápida propagación del coronavirus. En una declaración conjunta, los ministros del G-20 dijeron que tomarán “medidas necesarias inmediatas” para facilitar dicha actividad comercial y alentar la producción.
  • MÉXICO AUTOS. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pidió al gobierno asegurar la operación de las aduanas y suspender el cobro de impuestos a los salarios de sus trabajadores, entre otras medidas, para apoyar a las empresas de este importante sector ante la contingencia del coronavirus. La semana pasada la AMIA y otros gremios sectoriales ya habían realizado un exhorto para retrasar hasta 2021 la entrada en vigor de las reglas y las reglamentaciones contempladas para el sector en el nuevo acuerdo para Norteamérica, TMEC, que podría entrar en marcha este mismo año.
  • FEMSA. La mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor embotelladora de la popular bebida en el mundo, dijo el lunes que S&P redujo su calificación crediticia en escala global a “BBB+” desde “A-“, con perspectiva negativa. La firma agregó que la medida se dio “como resultado de los ajustes de Standard and Poor’s (“S&P”) a las calificaciones soberanas de México”.
Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.