Juez de NY niega libertad bajo fianza a García Luna ante “miedo” por Covid-19

Un juez en Nueva York rechazó la nueva solicitud de libertad bajo fianza del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por dos millones de dólares, durante una audiencia que se realizó por teleconferencia ante la contingencia del coronavirus.
También le fue negada la libertad temporal por la emergencia de Covid-19 y que fue el principal argumento del funcionario mexicano: tiene miedo de contagiarse con el virus por sus problemas respiratorios.
Durante los alegatos, la Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York dijo que García Luna no está en alto riesgo de contagiarse, mientras la defensa señaló que el gobierno de EU está minimizando los efectos del coronavirus dentro de la cárcel federal de Brooklyn.
Tras una hora con ocho minutos que duró la audiencia, el juez determinó que García Luna permanecerá encerrado.
“Está muy asustado”, dijo el abogado del exsecretario, César de Castro, justo antes del fallo. “Está muy preocupado de que va a contraer el virus”.
Este lunes, los fiscales se opusieron a que García Luna sea liberado porque puede escapar para evitar una posible cadena perpetua, por lo que nada asegura que retornará al tribunal para ser juzgado por narcotráfico.
“No hay condición ni combinación de condiciones que razonablemente asegure la comparecencia futura del acusado ante el juez Brian Cogan” que presidirá el juicio, cuya fecha aún no se ha fijado, señala el documento sometido a la corte federal.El abogado César de Castro, defensor de García Luna, presentó una tercera propuesta de fianza para su cliente la pasada semana de 2 millones de dólares, respaldada por diez garantes y cuatro propiedades, así como otra propiedad valorada en 1.2 millones de dólares.
Sin embargo, la Fiscalía aseguró al juez Cogan que es una propuesta “inaceptable” para asegurar su continua comparecencia al tribunal y que se le debe mantener en prisión.
Sobre su posible riesgo de contagio con el virus, la Fiscalía indicó al tribunal que hasta el 27 de marzo había sólo un caso confirmado del coronavirus en el Metropolitan Detention Center donde se encuentra García Luna y que en la instalación fue puesta en cuarentena.
También de que García Luna tiene acceso a agua caliente y jabón en su celda y que el Departamento de Cárceles ha impuesto medidas en la prisión para mitigar la propagación del virus, lo que incluye la suspensión de visitas por 30 días, incluyendo la de los abogados y el traslado de presos.

Acerca de misionpo 39459 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.