Partidos pedirán al INE suspender procesos electorales

Dirigentes de los partidos políticos nacionales se reunirán esta tarde con el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de interrumpir los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, donde se disputarán más de 100 cargos públicos entre ayuntamientos y diputaciones locales.

En este marco, todas las fuerzas políticas manifestaron, en reunión previa, coincidir con esta medida preventiva ante la propagación de Covid-19; excepto el PRI, que no fijó postura y afirmó, “acatará las medidas implementadas por las autoridades de salud y las determinaciones que con base en ellas, emitan los órganos electorales a partir de la contingencia que enfrentamos”.

El dirigente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar recordó que a una primera reunión, no asistió el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que dijo “PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Verde, Morena (…) todos nos manifestamos porque se suspendiera todo el proceso electoral en Coahuila y en Hidalgo”.

“El día de hoy alrededor de las cinco de la tarde volvemos a tener una reunión, ya nuevamente todos los partidos con el presidente del Instituto Nacional Electoral (Lorenzo Córdova), posiblemente esté también el presidente del Tribunal Electoral (Felipe Fuentes). Ellos ya han recogido la opinión del secretario de Salud (Jorge Alcocer), como autoridad sanitaria. Tienen un reporte, tienen un informe”, adelantó.

Para nosotros lo más conveniente, lo más responsable, agregó, es la suspensión de todo el proceso electoral, pues estimó que ello implicaría “una movilización importante de personas que violaría los acuerdos sanitarios”.

Igualmente, contempló riesgo durante las campañas electorales pues supuso “tendrían que desarrollarse con actividades, propaganda, visita domiciliaria”, entre otras actividades dentro de un proceso electoral.

“Todo indica que los primeros días de junio es donde también vamos a estar viviendo una situación difícil por eso insistiremos de forma categórica, plantearemos con mayor firmeza nuestra exigencia, nuestra demanda de que se pospongan los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo”, expresó Ramírez Cuellar.

También recordó que en el caso de Coahuila se tiene un margen importante dado que los diputados locales entran hasta el primero de enero del año entrante, y en que para el caso de Hidalgo se deberán ajustar las fechas; sin embargo estimó que de realizarse la primera semana del mes agosto, por “un acuerdo implícito”, todos los cargos podrían entrar en funciones para el primero de septiembre.

Al respecto, el presidente del PAN, Marko Cortés señaló que la posición de su partido será que no se ponga una fecha, al no saber cuánto tiempo durará la contingencia por el coronavirus, así como que sería irresponsable exponer a la ciudadanía, candidatos y autoridades electorales. Además, señaló que se tendría un proceso electoral con baja participación porque la gente tendría miedo de poder contagiarse.

Acerca de misionpo 36723 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.