México participa en reunión virtual de ministros del G20

La Secretaría de Economía (SE) informó que México participó en la reunión virtual extraordinaria de ministros de Comercio del G20 por la pandemia del coronavirus COVID-19.

En un comunicado, la dependencia detalló que en la reunión ministerial participó la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, en representación de la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

“La videoconferencia congregó a Ministros y Viceministros de Comercio del G-20 y de países invitados, así como de representantes de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Comercio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional”, detalló.

Explicó que el encuentro fue convocado por Arabia Saudita, que preside el foro este 2020, tras el compromiso expresado en por los líderes del G20 de presentar un frente unido contra la amenaza común del COVID-19.

Indicó que se suscribió una declaración ministerial en la que se destacó el tema del trabajo para “asegurar los flujos a precios accesibles de medicamentos y equipo médico, así como productos agrícolas críticos y otros bienes y servicios esenciales para proteger la salud de todos los afectados”.

Agregó que también aseguraron el apoyo colectivo a las MIPYMES y la continuidad de las operaciones de logística para el soporte de las cadenas globales de valor.

“Asimismo, explorarán medios logísticos que permitan mantener la apertura y la facilitación de movimientos esenciales de personal de salud y personas de negocios a través de las fronteras, sin menoscabar los esfuerzos para limitar los contagios del virus”, apuntó.

La SE informó que se buscarán mitigar los impactos del COVID-19 en el comercio e inversión internacionales, además de que se continuará trabajando para apoyar un “sistema de comercio multilateral basado en reglas que permita ofrecer un ambiente de negocios, libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, asegurando la apertura de los mercados”.

Explicó que los ministros de Comercio del G20 continuarán monitoreando y evaluando el impacto del coronavirus en los flujos de comercio e inversión, y de ser necesario se reunirán nuevamente.