Fiscalía capitalina judicializa casos de involucrados en saqueos

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga y judicializa los casos de robo a negocios por saqueos a tiendas comerciales y departamentales registradas entre el 23 y 27 de marzo.

La Fiscalía informó que se puso a disposición a 83 probables responsables, 41 de ellos fueron por robo a negocio con violencia, 19 por robo a negocio sin violencia, 12 por narcomenudeo, seis por daño en propiedad ajena intencional a negocio, tres por homicidio por arma de fuego, uno por tentativa de robo y otro más por robo a transeúnte en negocio con violencia.

Añadió que 16 de las carpetas de investigación iniciadas cumplen con las características de saqueo, de las cuales 33 personas fueron puestas a disposición, dos de ellas mujeres y 31 hombres.

En seis de dichos casos ya se ejerció acción penal en su contra y en 22 está por definirse su situación jurídica conforme al plazo constitucional.

En los casos judicializados se vinculó a proceso con la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar a dos personas, mientras que las otras cuatro se acogieron a la ampliación del plazo por lo que está por resolverse su situación jurídica.

Otros cinco detenidos fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Niños, Niñas y Adolescentes por ser menores de edad. En uno de los casos ya se logró su vinculación a proceso con medida cautelar de internamiento en la Comunidad para Adolescentes durante 30 días en lo que concluye la investigación complementaria.

Asimismo, dos se encuentran en espera de que se defina su situación jurídica y dos más obtuvieron su libertad conforme a lo establecido en el Artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.