INAH suspende actividades que impliquen concentración de personas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en cumplimento con lo dispuesto por la Secretaría de Salud de suspender las actividades no esenciales para evitar la propagación del Covid-19, a partir de hoy cerraron temporalmente todos los centros de trabajo de esa institución, “garantizando la continuidad de las actividades esenciales que tenemos encomendadas y no podemos abandonar”.

Mediante un comunicado, el INAH explicó a sus trabajadores que “se suspenden temporalmente, o se re programan, todas las actividades que supongan la concentración física, el tránsito o desplazamiento de personas, hasta el 19 de abril, o la fecha que establezcan las autoridades de salud”, y aclaró que los centros de trabajo permanecerán cerrados, salvo para la atención de las actividades indispensables o impostergables como la seguridad y vigilancia de los inmuebles históricos y no históricos; el mantenimiento y conservación de los inmuebles arqueológicos e históricos.

Así como la atención oportuna del pago de nóminas, los contratos de prestadores de servicios profesionales y técnicos (capítulo 3000), los contratos para la prestación de servicios indispensables e impostergables para la institución, entre otras actividades.

El documento, firmado por el director del INAH, Diego Prieto, y por Pedro Velázquez Beltrán, secretario administrativo, también explicó que los trabajadores, en cualquier modalidad, que puedan desempeñar sus labores en su domicilio deberán seguir las indicaciones que les instruyan los titulares de su centro.

El instituto precisó que cada titular de Unidad Administrativa deberá presentar el esquema y los mecanismos de operación que garanticen el cumplimiento mínimo indispensable de las funciones sustantivas y administrativas del INAH y mantener una comunicación continua a través de la estructura organizacional.

A su vez, los responsables de los centros de trabajo deberán difundir físicamente, en los ingresos de las oficinas y por las vías de comunicación a su alcance, los correos electrónicos y números telefónicos, a través de los cuales recibirán las peticiones ciudadanas, incluyendo la dirección electrónica de la ventanilla única de tramites del INAH, con la finalidad de atender trámites oficiales.

El comunicado indicó que sólo podrán ingresar a los centros los titulares de las Unidades Administrativas y los administradores, en caso de que necesiten acceder a los archivos y documentos indispensables para la atención de trámites o actividades urgentes.

Al final del documento, el INAH expresó que acatarán la tarea planteada por el Gobierno de México de “quédate en casa, a fin de asegurar el cuidado general de la población a la que servimos”.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.