Plural, revista que dirigió Octavio Paz, revive en micrositio

Los artículos escritos en la revista Plural, contenidos en58 números, entre 1971 y 1976, de la publicación dirigida por Octavio Paz (1914-1998), ya se pueden consultar públicamente por medio de un micrositio que contiene esta memoria del periodismo que marcó a toda una generación.

Destacados académicos e intelectuales de Hispanoamérica plasmaron sus ideologías y pensamiento a través de sus páginas, entre ellos Carlos Fuentes, Gabriel Zaid, Julio Cortázar, Daniel Cosío Villegas, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Luis Villoro y José Emilio Pacheco.

Así como Juan García Ponce, Enrique Krauze, Adolfo Castañón, Víctor Urquidi, Rafael Segovia, Mario Ojeda, Carlos Bazdresch, quienes además de ejercer la crítica social, abordaron la creación literaria, la ciencia, la lingüística, la demografía, la economía, la política hasta las artes plásticas y la música.

Cabe mencionar, que Arte & Cultura Grupo Salinas desarrolló el archivo digitalizado de dichos ejemplares de la publicación de crítica y literatura contenida en esta revista mensual, que en ese periodo dirigiera el Premio Nobel de Literatura (1990) y que fuera referente de la cultura de la época.

Fue en 1971 cuando Julio Scherer, quien en ese tiempo fungiera como director general de Excélsior, el que fundó la publicación a la que invitó a Paz para dirigirla este proyecto, después de su renuncia a la titularidad de la embajada de México en la India.

Se sabe que Paz asumió el desafío para encargarse de la revista mensual, así como para criticar y señalar los temas más relevantes de la sociedad. El último número de Plural fue publicado en julio de 1976, después de que Julio Scherer, Octavio Paz y sus colaboradores tuvieran que abandonar el citado periódico

Ahora, mediante la tecnología, se puede acceder al contenido de la publicación en el periodo mencionado, debido a que esta siguió hasta diciembre de 1994 y a partir de ayer, ya se encuentra habilitado el micrositio de la revista Plural para la consulta pública en: arteyculturags.org/plural/

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.