Ante Covid-19, Consar emite medidas temporales para Afore

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que con el fin de coadyuvar en la prevención y combate de la epidemia del Covid-19 emitirá -previa consulta ante la Comisión de Mejora Regulatoria- medidas temporales y extraordinarias, por lo que suspenderán algunos plazos para la atención de los participantes, las Afore.

Explicó que se suspenderán los plazos respecto de los actos y procedimientos que estén en curso, así como las solicitudes de autorización ante la Consar, a partir de que el acuerdo sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 19 de abril de 2020.

“En consecuencia, el día hábil inmediato siguiente a la finalización del periodo señalado se continuaría el cómputo de los plazos previstos en la normatividad aplicable”, agregó.

En un comunicado, la Consar resaltó que eso no significa que se suspendan los plazos y términos relacionados con requerimientos emitidos por la Consar derivados de quejas y procedimientos seguidos por los trabajadores ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos o las Comisiones de Derechos Humanos de los Estados.

Respecto a las obligaciones de los participantes (Afore) en los Sistemas de Ahorro para el Retiro en el envío de información o reportes que físicamente deban remitirse a la Consar.

“Los reportes o informes deberán enviarse mediante el Sistema de Información Electrónica suscritos por los representantes y apoderados. La información que deban entregar a través del nodo Connect Direct, deberá continuar enviándose en los plazos y horarios establecidos en las disposiciones de carácter general aplicables”, detalló.

Asimismo, la Consar podrá autorizar en cada caso a los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro que así lo soliciten la presentación de reportes simplificados durante el periodo previsto de la contingencia.

Específicamente, por lo que respecta a la materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) podrán celebrar, durante el mes de mayo del año en curso, las sesiones del Comité de Comunicación y Control, correspondientes a los meses de marzo y abril.

Agregó que de conformidad con el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus, la Consar identificará los procesos críticos que no se suspenderán y que sean indispensables a fin de procurar el correcto funcionamiento del sistema.

La Consar también podrá otorgar facilidades administrativas a las Afore que lo requieran, en el marco de la contingencia sanitaria, considerando las características de cada caso concreto.

Indicó que el personal de la Consar continúa realizando sus labores de manera habitual observando las disposiciones del acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad.

Acerca de misionpo 36474 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.