Sesión inédita, diputados usan videollamada para legislar

La contingencia por el coronavirus no paró el trabajo de los diputados, quienes aprovecharon las nuevas tecnologías para tener reuniones con secretario de Estado y el sector empresarial sin romper el protocolo de sana distancia.

Ayer por la mañana, diputados celebraron el Foro Virtual Análisis sobre la iniciativa del Derecho a la Movilidad con la participación del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; y por la tarde los coordinadores parlamentarios celebraron una reunión virtual con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín.

Esta última reunión fue inédita. Con el recinto de San Lázaro prácticamente vacío, la transmisión comenzó al mediodía, pero llevó una hora afinar las pruebas técnicas para que todos los integrantes pudieran sincronizar la comunicación.

El diputado Mario Delgado presidente de la Jucopo y líder la bancada de Morena, , inició la conversación formal cerca de las 13:00 horas en la Sala de Juntas de este órgano de dirección una videoconferencia, a la que se conectaron la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas y, sus pares de la oposición, para dialogar con Salazar Lomelín sobre medidas que pide el sector industrial a los legisladores para amortiguar el impacto de la crisis y salvar los empleos de los mexicanos.

El líder de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, también se encontraba en San Lázaro, pero se conectó desde su oficina; al diputado Delgado únicamente lo acompañaron en el Salón, el secretario técnico de la Cámara, Omar Sánchez, un camarógrafo y un fotógrafo, además del encargado de prensa de la bancada.

Anteriormente se había realizado un parlamento abierto bajo el mismo esquema, sobre movilidad, por esta era la primera vez que los órganos de dirección de la Cámara se reunían para dialogar sobre el rumbo económico del país por la pandemia.

A su vez, el presidente del CCE presentó las propuestas que había unos días también se le habían presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para mitigar los efectos negativos en la economía que se generarán como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

La lideresa del PRD en la Cámara baja, Verónica Juárez Piña comentó a El Sol de México que el presidente del CCE, dio sus propuestas para asegurar la liquidez en el mercado, con diferimiento de pagos de impuestos y pidió asignar recursos y fondos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con Mario Delgado el encuentro por videoconferencia, fue para prevenir riesgos de contagio por coronavirus, en un tono amable donde pudieron analizar la situación económica de nuestro país. Coincidiendo en plantear medidas “para apoyar a los más vulnerables y proteger el empleo”.

A su vez, el presidente del CCE mediante un comunicado explicó que las propuestas que se hicieron van en consenso con los 12 organismos que lo componen.

Dichas medidas tienen especial énfasis en los trabajadores que están en riesgo de perder sus empleos, así como en las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las más vulnerables ante la situación actual.

Dentro de las medidas planteadas están por el sector empresarial están: Asegurar la liquidez en el mercado financiero; mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina de las finanzas públicas; fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura, con énfasis en el sector energético.

Finalmente, los participantes acordaron que el próximo jueves realizarán una reunión entre los diputados con Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público y posteriormente una nueva reunión de seguimiento con el CCE.

Acerca de misionpo 7840 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.