Pierde Firmeza, Gestión de Andrés Manuel López Obrador

  1. La aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó 10 puntos porcentuales con respecto a diciembre (47% vs 57%).
  2. La aprobación también perdió firmeza: el porcentaje de ciudadanos que respaldan incondicionalmente al presidente se ha reducido a la mitad.
  3. La caída es producto de un serio deterioro del estado de ánimo de la población y de una evaluación cada vez más crítica de los resultados de la actual administración.
  4. En materia económica, ha crecido de manera importante el pesimismo.
  5. En materia de seguridad, existe una percepción de crisis y una demanda de cambio a la

estrategia del gobierno.

  1. En los temas de salud, hay una percepción de deterioro de la calidad del servicio.
  2. La ventaja de MORENA sobre el resto de los partidos políticos se ha cerrado significativamente.

Ciudad de México. Marzo 25, 2020. GEA Grupo de Economistas y Asociados e ISA Investigaciones Sociales Aplicadas S.C. presentaron los resultados de su más reciente estudio México: La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Escenarios Políticos, en el que se analizan las expectativas ciudadanas frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador

  1. La aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó con respecto a la medición de diciembre, pasando de 57 a 47%. La desaprobación aumentó considerablemente, pasando de 38 a 46%.

En general, ¿usted aprueba o desaprueba la labor realizada por Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República?

  1. La aprobación presidencial perdió firmeza. El porcentaje de partidarios incondicionales (personas que a) aprueban la gestión presidencial, b) confirmarían a López Obrador en un eventual proceso de revocación de mandato, y c) votarían por él en una hipotética reelección) se ha reducido significativamente y está a la mitad de donde se ubicaba hace un año.
  2. El estado de ánimo de la población ha decaído notablemente en el último trimestre. El porcentaje de entrevistados que afirmó sentir esperanza ante la

situación del país decreció siete puntos porcentuales (de 41 a 34%). Asimismo, la percepción de que el rumbo del país no el correcto es mayor a la de quienes opinan lo contrario.

  1. En materia económica, la población manifiesta un pesimismo creciente. El porcentaje de la población que considera que la situación económica del país

es mala pasó de 14 a 26% entre septiembre y diciembre.

  1. Por segundo trimestre consecutivo, aumentó la percepción de inseguridad en el país. Por otra parte, una mayoría amplia de la población considera que la violencia contra las mujeres es un problema grave.
  2. En lo referente a la crisis del coronavirus, una mayoría de la población afirma no tener información suficiente sobre la enfermedad.

Además, la desaparición del Seguro Popular sin que el Insabi estuviera operando adecuadamente se refleja en problemas serios:

  1. En términos de preferencias electorales, la ventaja que tenía MORENA sobre el resto de los partidos políticos ha disminuído notablemente. Asimismo, la imagen del partido en el gobierno se ha deteriorado en el último trimestre.

¿Tiene usted una opinión positiva o negativa de este partido? (balance histórico)

Independientemente de por quién ha votado, ¿con qué partido se identifica usted más?

  1. En resumen, el trimestre dejó saldos decididamente negativos para el gobierno del presidente López Obrador.

 

Acerca de misionpo 36751 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.