Sociedad de Autores piden a gobiernos ayuda para los creadores

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) instó este lunes a los gobiernos a poner en marcha una “acción global” para ayudar a los creadores ante el “colapso de la actividad cultural” derivado de la crisis del coronavirus.

Actualmente en México sólo cinco instituciones pertenecen a La CISAC que son: Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de obras audiovisuales; Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM); Sociedad de Argumentistas y Guionistas de Cine, Radio y Televisión, Sociedad de Gestión Colectiva (SAGCRYT); Sociedad General de Escritores de México (SOGEM); Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMMAP).

“Los creadores se encuentran actualmente en una posición especialmente frágil. La gran mayoría de ellos son trabajadores autónomos y dependen de los derechos que les pagan las sociedades de autores. Los creadores se encontrarán entre los más afectados por la crisis”, lamentó Jean-Michel Jarre, presidente de la organización, con sede en París.

En un comunicado firmado por él y los vicepresidentes de la CISAC, el organismo indicó que las sociedades de autores están haciendo “lo que está en sus manos”, manteniendo los repartos de derechos y utilizando fondos sociales de emergencia “en la medida de lo posible”.

Pero, según comprueban sus miembros en distintas regiones del mundo, se está produciendo un “colapso de la actividad cultural y del entretenimiento que está afectando a conciertos, festivales, exposiciones y a todas las principales plataformas donde se utilizan obras creativas”.

El organismo destacó las medidas tomadas por algunos países, como Francia, que ha aprobado fondos de emergencia para los sectores creativos, o Argentina, Chile y Perú, que han fijado la protección de los creadores como prioridad, con disposiciones como exoneraciones fiscales y pagos de emergencia.

“Los creadores son empresarios con motivación propia y serán una fuerza extremadamente positiva para contribuir a impulsar la recuperación económica en el futuro. Pero ahora necesitan urgentemente medidas de rescate, y únicamente la influencia de la política gubernamental tendrá el impacto requerido”, añadió Jarre.

Para él, las obras creativas de los creadores de obras musicales, audiovisuales, literarias, de artes visuales y de artes escénicas son quienes “están ayudando y conectando a millones de personas que están sufriendo la cuarentena” en distintas partes del mundo.

“Es imperativo que los gobiernos de todos los países actúen ahora en favor de los creadores y garanticen el mayor nivel de apoyo posible”, demandó.

La CISAC es la mayor red de creadores del mundo, con más de 230 sociedades de autores miembros que representan a cuatro millones de creadores en activo.

Acerca de misionpo 35904 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.