El Virus que Pospuso la Cartelera

La Tiendita de los Horrores

Por Emilio Hill

!Vaya días! En medio de las justas recomendaciones para ser prudentes y no visitar -en lo posible- espacios públicos, por lo menos hasta el momento de escribir estas líneas en esos términos, varias producciones cinematográficas, tanto nacionales como extranjeras, hasta nuevo aviso han sido pospuestas sus filmaciones y grabaciones. No solo eso, también estrenos de varios largometrajes han resultado afectados.

Y el golpe es doble para el cine nacional, ya que estas semanas, un poco de marzo y el inicio de abril, servían -en anteriores años así ha sido- para estrenar películas mexicanas.

¿La razón? Que el blockbuster nuestro de cada día, daba la oportunidad al cine nacional de llegar a las pantallas antes de que un muy prematuro verano llene los cines con las más recientes películas de superhéroes o franquicia mil veces revolcadas.

Ya vio su suerte “El diablo entre las piernas” (Arturo Ripstein, 2019). La película tuvo una afortunada corrida en Festivales internacionales, uno de estos el de Toronto el pasado mes de septiembre y en el de Morelia a fines de octubre, donde este crítico que en el aire las compone, tuvo la oportunidad de colarse a una exclusiva proyección, que dejó de ser tal por obvias razones.

La película, tenía programado su estreno el 20 de marzo y se ha anunciado que este ha sido pospuesto hasta nuevo aviso. La decisión, no es mala, en la anterior contingencia de proporciones mayúsculas, la del 2009 del 23 de abril al 9 de mayo, los filmes que salieron afectados fueron justo los mexicanos que llegaban a los cines en esos días: “El libro de piedra” (Julio César Estrada, 2009) y distribuida por Corazón Films, fue una muestra. Remake del clásico trabajo de Carlos Enrique Taboada, cuando acabó la contingencia ya estaba anunciado “Wolverine”; Orígenes (Hood, 2009) y pues bueno, los resultados si bien no malos, no fueron los mismos.

!Paparruchas! dijo Ripstein, y su filme -del cual escribiré en un futuro, esperemos no lejano-, no podrá ser visto en estos días. Pero, no solo el cine nacional ha resultado afectado, un ejemplo es “Un lugar en silencio” (Krasinski, 2020) que estaba a punto de estrenarse en México, distribuido por la poderosa Paramount.

Producciones nacionales han cerrado también la cortina “Luis Miguel; la serie”, que grababa por estos días su segunda temporada, de plano suspendió grabaciones. La indicación, ha sido que los actores tienen la libertad de regresar a sus países en lo que pasa la contingencia mundial.

Las secuelas de “Avatar” del otrora niño terrible de Hollywood ya pospuso de nueva cuenta su producción. Pero en esta ocasión, no fue por cuestiones técnicas, sino por la situación que se vive a nivel mundial.

Y como antecedente de lo que se venía, en febrero se pospuso la producción de “Misión Imposible 7” la cual se llevaba a cabo en Venecia. Estaban programadas tres semanas de filmación y hasta el momento como no sean algunas pruebas con el estrello del cine internacional, conocido como el papa de Suri, Tom Cruise, el rodaje no ha reiniciado.

Así las cosas, la industria del mundo del entretenimiento, también se ve afectado por la pandemia global.

Lo curioso es que en el Top 10 de películas que se pueden ver por streaming está “Virus” (King Sung Soo, 2013).

!Qué humanidad¡

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.