El Virus Encariñado con la Clase Política 

Por Nidia Marín

No tiene estatus social aborrecido, pero pasado el tiempo empobrece poblaciones. No, la Covid-19 ataca parejo, pero se encariña con algunas clases sociales. Por ejemplo: la clase media, la nobleza, la clase política, la gente del espectáculo y de los deportes, así como una franja de la clase trabajadora.

En todos esos rangos, de México y el mundo, se padece hoy la embestida de este colorido y letal agente.

Los países de Europa son los consentidos. En ellos, ha arrasado lo mismo con descendientes de reyes y de barones. Es el caso del príncipe Alberto de Mónaco que hoy lucha contra el virus, de la misma manera que Carlos de Habsburgo y Lorena, nieto del último emperador de Austria-Hungría, mientras la mayoría de las casas reales del mundo están en cuarentena.

Mientras tanto, la clase política sufre varias bajas en un buen porcentaje de los gobiernos en el mundo. En Irán, por ejemplo, falleció su vicepresidenta, así como el ex embajador de ese país en El Vaticano, un legislador, mientras el ministro de salud, otro legislador y un vicepresidente de asuntos de la Familia luchan contra el mal; en España, hay cinco funcionarios del gobierno de Pedro Sánchez, posiblemente infectados y en cuarentena.

Asimismo, en Chile, seis funcionarios de La Moneda están en cuarentena; en Francia el ministro de Cultura está infectado, así como un diputado y en el Reino Unido la ministra de Salud. Además, el presidente del Parlamento Europeo está en cuarentena.

Son únicamente algunos ejemplos porque hay muchos más, gente de los gobiernos que padece la Covid-19. En México no sabemos si hay funcionarios gubernamentales infectados o no.

También la gente de los espectáculos, así como la del deporte está sufriendo el coronavirus. Además de Tom Hank, Idris Elba, Plácido Domingo, Jackie Chan, Harvey Wenstein, Lucía Bosé y de varios actores de Estados Unidos y mexicanos, están los deportistas. Hay quien ha contabilizado 60 de ellos infectados, entre jugadores, directivos, managers, entrenadores y árbitros, pero sobre todo futbolistas de soccer y americano, beisbolistas, basquetbolistas, volyvolistas, ciclistas y hasta atletas, como la pentatleta mexicana Mariana Arceo.

El asunto es que ante tan grave situación mencionaremos algunos ejemplos de las medidas que se están aplicando en diversos países:

En Chile, estado de excepción; en Venezuela, cuarentena total; en Ecuador, toque de queda; en Panamá, toque de queda; en Cuba, cierre de fronteras aéreas; en Reino Unido, aislamiento para los mayores de 70 años; en Colombia, Estado de Emergencia; en Bolivia, cuarentena; en Estados Unidos, en Nueva York, Los Ángeles y Chicago, cuarentena; en El Salvador, alerta roja; y en la mayor parte del mundo cierre de fronteras terrestres, como en México y de algunas aéreas.

En todos los países son las clases altas y las clases medias las que están padeciendo en mayor medida. México no es la excepción, por lo cual de acuerdo a algunas proyecciones de diversos estudios internacionales las clases medias bajarán un escalón y algunas llegarán a la pobreza después del Covid-19.

En nuestro país la clase media está conformada por el 45% de los 127 millones de habitantes. Un alto porcentaje de ellos, probablemente, después de este coronavirus, descenderá en los niveles de vida, de salud, educativo y demás.

En México, un poco más de 42.4% de los hogares donde vive 39.2% de la población son de clase media y 2.5% de clase alta. Ambos segmentos pudieran descender en los escalones que llevan hacia la pobreza. Esperamos que los expertos se hayan equivocado.

Acerca de misionpo 35904 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.