Secretaría de Cultura se suma a la suspensión de actividades

La Secretaría de Cultura federal informó que suspende a partir de hoy todas las actividades en sus centros culturales como museos, teatros y cines, entre otros, hasta nuevo aviso, para seguir los lineamientos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México ante la presencia del coronavirus Covid-19 y como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En un comunicado, la dependencia detalló que a partir de este lunes cierran de manera temporal museos, teatros, zonas arqueológicas y otros recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se mantenían operando.

Después de la evaluación diaria que se realiza en conjunto con la Secretaría de Salud, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, instruyó que a la estrategia se sumen el Centro Cultural Helénico, el cual reprogramará su cartelera durante el periodo comprendido del 20 de marzo al 20 de abril; así como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la Fonoteca Nacional, el Centro de la Imagen, la Cineteca Nacional y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), las bibliotecas de México y Vasconcelos, y el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, agrega el comunicado.

También cierran el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en Puebla; La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, en Tlaxcala,;y el Centro Cultural Tijuana (CECUT), en esa ciudad.

El Complejo Cultural Los Pinos, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, entre otros espacios, ya habían anunciado la suspensión de actividades.

La Secretaría de Cultura federal “respalda la decisión que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este domingo, respecto al cierre de recintos como museos, teatros, cines, zoológicos, entre otros, a partir del lunes, en concordancia con titulares de las 16 alcaldías.

“Estas medidas pueden variar en cualquier momento, de acuerdo con el comportamiento del coronavirus COVID-19 y las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

“Cabe resaltar que esta pausa no significa la suspensión de la vida cultural que encontrará otras formas de socialización por vías de difusión alternativas, por ejemplo, en el uso de redes sociales, páginas de internet, además de Canal 22 y Radio Educación”, señaló la dependencia.

La Secretaría de Cultura federal puntualizó que cumplirá los compromisos contractuales con los artistas, independientemente de la fecha en que se lleven a cabo sus presentaciones, ante la situación que se vive en el país por la presencia del coronavirus Covid-19, como parte del ‘banco de funciones’ para que los artistas, creadores, conferencistas, etc., contratados para las fechas de entre el 20 de marzo y el 20 de abril puedan recibir sus pagos a tiempo y reponer sus presentaciones en otro momento del año”.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.