La OMS advierte: “La pandemia se está acelerando”

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus ha alertado este lunes de que “la pandemia se está acelerando”. Según los datos que ha recibido la organización hasta esta tarde, ene l mundo hay más de 300.000 casos confirmados.

“Desde que se reportó el primer caso, hasta que se alcanzaron los 100.000, pasaron 67 días; hasta los 200.000, once; y ha tardado solo cuatro días en llegar a los 300.000”, ha explicado Ghebreyesus. “Puede verse claramente que el virus está acelerándose”.

En su comparecencia, el director general de la OMS ha querido lanzar también un mensaje de optimismo: “No somos prisioneros de las estadísticas, no somos espectadores que no podemos hacer nada. Al contrario, podemos parar esta pandemia. Los número son importantes, porque son personas y familias que se han visto destrozadas, pero lo más importante de todo es lo que tenemos que hacer”.

En este sentido, Ghebreyesus ha advertido de que “no se puede ganar un partido de fútbol defendiendo, hay que atacar”. Así, la OMS ha señalado que quedarse en casa es importante, pero son “medidas defensivas”. “Para vencer, tenemos que atacar al virus”, ha dicho.

El ataque, ha señalado, va en tres direcciones: “Testar todos los casos sospechosos, cuidar a los confirmados y garantizar la trazabilidad”. Ha reconocido, no obstante, que “hay países que están encontrando dificultades a la hora de implementar esto”.