Aún con coronavirus, mercados y tianguis de la CDMX abrirán

Los 329 Mercados Públicos, los sobre ruedas y tianguis seguirán abiertos pero los locatarios deberán de seguir ciertas medidas de prevención por Covid-19 que ya se hicieron llegar mediante una Circular a las áreas de gobierno y jurídicas de las 16 alcaldías, anunció la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México.

Entre las recomendaciones contenidas en dicha circular se encuentran:

Mantener una higiene integral adecuada antes, durante y al terminar la jornada.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 40 segundos.

Colocar un depósito con gel antibacterial, así como pañuelos desechables para los visitantes.

Utilizar desinfectante (gel antibacterial) para manos a base de alcohol (al menos 60% de alcohol), especialmente: después de ir al baño, antes de comer, después de sonarse la nariz, toser o estornudar y después del contacto directo con personas o su entorno.

Estornudo de etiqueta (utilizando la parte interna del codo) usar un pañuelo de papel. Desechar inmediatamente el pañuelo en un contenedor de basura cerrado y luego lavarse las manos.

No permitir la manipulación de los alimentos por ningún cliente para evitar alguna contaminación de productos

Evitar tocarse los ojos, la nariz y boca.

Realizar limpieza profunda con desinfectantes en sanitarios, cuartos de basura, patios de maniobras, áreas comunes y salones de reunión al interior del inmueble.

El personal que labore en la manipulación de alimentos deberá portar delantal, guantes, red para el cabello y cubrebocas.

Debe excluirse de cualquier operación en la que pueda contaminar al producto, a las personas que presenten signos de: tos, secreción nasal, diarrea, vómito, fiebre y lesiones en la piel.

Evitar compartir comida y utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, etc.) y otros objetos sin lavarlos debidamente.

Al inicio y término de cada jornada deberán lavar con cloro el área de trabajo.

Los auxiliares administrativos serán los encargados de realizar un filtro sanitario y comunicar las novedades al administrador.

Vender de manera dosificada los productos de primera necesidad para evitar el desabasto.

El incumplimiento por parte del locatario será sujeto a las sanciones respectivas en materia de Salud.

Desde el jueves personal de la dirección general de Abasto Comercio y Distribución está recorriendo todos los centros de abasto, comenzando por los 50 mercados públicos más importantes de la Ciudad de México para observar que se sigan los protocolos, se lee en un comunicado de prensa.

Sedeco expuso que su función será concientizar a los comerciantes con el cumplimiento de las indicaciones para mitigar la existencia de posibles contagios por Covid-19.

“El cierre de establecimientos a estas alturas y con las garantías que nos da tanto el Gobierno Federal, como el local sería un error, pues nos encontramos en un punto en donde la población necesita canales de distribuciones disponibles y abastecidos, que en estos momentos están generando ganancias que ayudan a favorecer la dinámica económica de la ciudad”, comentó, el secretario de la Sedeco Fadlala Akabani.

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.