Salud descarta propagación masiva de coronavirus en México

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que el hombre que falleció a causa de COVID-19 asistió a un concierto en el Palacio de los Deportes, pero descartó una propagación masiva del virus, puesto que una persona sólo es capaz de transmitir el virus entre dos y tres humanos.

“Ese efecto produce una eficiencia de transmisión donde cada persona con coronavirus, que un periodo de enfermedad de siete a 10 días es contagioso, puede contagiar de dos o hasta tres personas. Pensemos en un concierto público, 70 mil personas y que haya un infectado de 70 mil, posiblemente tres salgan infectadas”, dijo.

En conferencia matutina, el funcionario mencionó que el paciente que murió por COVID-19 pudo mantener contacto con personas extranjeras, o que realizaron viajes a los países con más contagios.

“Tenemos un antecedente de que la persona estuvo en una concurrencia pública donde pudiera haber participado en exposición con personas que viajaron o pertenecen al extranjero”, señaló.

Sobre los protocolos que hay que seguir en caso de una defunción por el nuevo coronavirus, Gatell-Ramírez precisó que no es necesario cremar su cuerpo.

“No se requiere que sea cremado porque el mecanismo de transmisión es vía respiratoria, no es que emane elementos infecciosos”, expresó.