Buscan que laboratorios y hospitales privados apliquen prueba del coronavirus

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) adelantó que buscan facultar a los laboratorios y hospitales privados para aplicar pruebas confirmatorias del coronavirus (SARS-CoV-2), y que no sólo el sector público pueda realizar estas detecciones.

En este sentido, Irma López Martínez, directora del InDRE, negó que algún laboratorio nacional u hospital privado cuente, al momento, con la acreditación actualmente para realizar estas pruebas.

Sin embargo, detalló que dos hospitales privados comparten su información en tiempo real con las autoridades sanitarias del país, al encontrarse el 100 por ciento de concordancia con los avances y pruebas que se aplican desde los protocolos y mecanismos de la Secretaría de Salud (SSA).

Estos, indicó ya fueron citados para evaluar si serán los primeros casos del sector privado que se unen al sector público para coadyuvar con las confirmaciones por coronavirus en el país.

Señaló que se tienen al momento cinco paquetes o “estuches” de pruebas PCR, con las que se ubica al virus, por lo que evalúan su eficacia y calidad, ya que cada marca es distinta y contempla diversos factores, por lo que asumió habrán de definir un tipo de prueba para homologarla en todo el sector salud, incluido el privado, y la cual podría determinarse en estos días.

Informó que estas pruebas se evalúan de acuerdo con su tipo, metodología, así como por un control de calidad exhaustivo hecho desde el InDRE, instituto que dijo, trabaja en conjunto con Cofepris para determinar los mejores parámetros de bioseguridad.

La directora del InDRE también detalló que actualmente cuesta entre ocho mil y 10 mil pesos cada prueba confirmatoria de coronavirus a las autoridades sanitarias del país, ya que aplican también estudios en las vías respiratorias y pulmones.

En tanto, informó que la prueba especifica para detectar el coronavirus (SARS-CoV-2) cuesta mil 492 pesos apropiadamente.

Sobre su venta a la población en general, estimó que será la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quien regule los precios de salida.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.