Descarta AMLO cierre de fronteras o aeropuertos

Después de que Donald Trump anunció que la frontera entre Estados Unidos y Canadá estará cerrada a todo el tráfico no esencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en México no está contemplado cerrar fronteras ni aeropuertos. Afirmó que la secretaria de Economía, Graciela Márquez , inclusive le mencionó que hay pláticas para adelantar la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá.

En medio de la crisis generada por el coronavirus, señaló que “esto nos va a ayudar, pero es opuesto a lo del cierre de las fronteras. Es, al contrario, intensificar más la relación económica y comercial”.

En su conferencia de prensa dijo que hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le informará sobre la conversación que tuvo la víspera con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Vamos a ver de qué se trata, pero llevamos muy buena relación, lo subrayo, con el gobierno de Estados Unidos. Muy buena relación con el embajador de Estados Unidos en México, quien ha sido muy respetuoso de nuestra soberanía. Ha habido cooperación y vamos a ver que se está planteando”.

Sobre el cierre de fronteras, dijo: “vamos a saberlo hoy. Tenemos cooperación y se les ha informado de lo que estamos haciendo, de los filtros que se aplican para los que van a viajar a Estados Unidos, los que vienen de Estados Unidos”.

Pero “de acuerdo con la recomendación de los médicos, de los especialistas, no hemos tomado como decisión cerrar los aeropuertos. Lo que se decidió fue intensificar las revisiones, sobre todo de salud con carácter preventivo, los filtros.

“Eso es lo que estamos llevando a cabo y la posibilidad de trabajar conjuntamente o, mejor dicho, que estemos trabajando. Esto me lo informó la secretaria de Economía para para adelantar la entrada en vigor del tratado”, afirmó el mandatario.

Manifestó que también son buenas las relaciones con Canadá. Y a los canadienses les agradeció que pese a las medidas que están implementando, “no pusieron barreras, trabas a viajeros mexicanos. O sea, hay un trato respetuoso en las relaciones”.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.