Importante Avance Muestra la Hotelería en el país

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

El pasado 9 de marzo se celebró el Día de la Hotelería en el país y durante el acto conmemorativo se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, que durante dos años estará encabezada por Rafael García, pero lo destacado es que ahí se hicieron anuncios que seguramente van a enriquecer la actividad turística como lo referente a las nuevas inversiones que se harán en el sector y el crecimiento que tiene la hotelería en el país.

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo federal, encabezó el evento que se celebró por cuarto año consecutivo y que él mismo propuso como titular de la Sectur en la Ciudad de México, a fin de enaltecer a este gremio que contribuye con el 28.3 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico y genera el nueve por ciento del empleo del ámbito turístico, ya que cada cuarto de hotel significa 1.5 empleos directos y tres indirectos.

En el acto, Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, expuso que la hotelería es la columna vertebral del turismo con una infraestructura de 23 mil 200  hoteles de todas las categorías desde una estrella a Gran Turismo que representan 850 mil cuartos, de los cuales, la CDMX tiene 620 hoteles casi 52 mil habitaciones.

Torruco Marqués  en su oportunidad informó que el año pasado se construyeron 22 mil habitaciones y con todo el inventario que tiene el país se ubica en la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial.

“Tan sólo para el 2020, 2021 y 2022 existe en cartera una inversión de 287 mil 700 millones de pesos en las 32 entidades del país, lo que favorecerá, hasta el momento, la construcción de 90 mil 300 nuevos cuartos de hotel y la creación de 79 mil empleos directos”, dijo.

Expresó que al cierre de 2019, la inversión extranjera directa en turismo fue de mil 133 millones de dólares, 3.4 por ciento del total de la inversión extranjera directa captada en el país; la cuarta parte de esta inversión se canalizó a la hotelería.

“Además, es necesario recordar que alrededor de 259 millones de turistas se desplazan por el país, conformando nuestro turismo doméstico, y de éstos, 102 millones, es decir, 39 por ciento, se hospedan en hotel, dejando una derrama económica de 283 mil millones de pesos”, aseveró.

Agregó que la Secretaría de Turismo a su cargo seguirá impulsando, cada vez más, a esta pujante industria hotelera, promoviendo la amplia oferta turística de México en los principales países emisores de turismo, a través de la plataforma digital VisitMexico, del Programa “Operación Toca Puertas” y con la participación en trece de las más importantes ferias turísticas internacionales.

Informó que se trabaja en la creación de nuevos productos turísticos en cada uno de los estados de la República, así como en su adecuada integración, estableciendo circuitos complementarios que permitan la regionalización de la actividad turística, lo cual ya se está haciendo con los recientemente inaugurados vuelos de Aeromar en el sureste; así como con la inversión de 145 millones de pesos por parte de los gobiernos federal y estatal, para remodelar y adecuar el aeropuerto Barrancas del Cobre, en el estado de Chihuahua, que conectará a esta entidad con diversos destinos del país y de Estados Unidos, como Tucson, Phoenix, El Paso, Houston, Dallas y Laredo, entro otros.

Subrayó que se ampliará la conectividad aérea con nuevas rutas nacionales e internacionales con el nuevo aeropuerto.

Ante el presidente municipal de Orizaba, Veracruz, Igor Rojí López, se refirió a la próxima inauguración del Museo Nacional de la Hotelería, en la misma ciudad que vio nacer al primer hotel de todo el continente, de acuerdo a registros de la Nueva España y, al mismo tiempo, mostró los avances de la obra: una casa recién remodelada que dará albergue a cientos de artículos para exhibir.

Rafael García, al dirigirse a los asistentes, mencionó que actualmente por el mundo viajan mil 500 millones de turistas y para 2030 se esperan que sean 2 mil 500 millones debido al aumento de vida a más de 80 años, por lo que habrá más gente adulta viajando y otro factor que fomenta el turismo son los avances tecnológicos que acortan distancias, precios de transporte y además con el crecimiento de la población económicamente activa. “México compite con el mundo para tener más turistas, por eso es importante no dejar de hacer la promoción para ganar más mercados y el país pierda esos mercados de ahí la importancia de mantener la presencia en las ferias internacionales”.

Asimismo, indicó que la Ciudad de México tiene una vocación de servicio y turismo es la capital de la cultura de América, por lo que resaltó los cientos de eventos y espectáculos nacionales e internacionales que se realizan en la capital del país, al tiempo que destacó la relevancia de los fines de semana largos.

Los estados que más crecen en su PIB son aquellos que fomentan el turismo y los retos es la regulación dela hotelería informal Airbnb para dar seguridad a los clientes, por lo que a partir de junio de 2020 se hará retención de impuestos a esta modalidad, sostuvo.

El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, destacó que, la hotelería sigue enfrentando nuevos retos y en la CDMX, hay buenas perspectivas para el sector y presenta nuevos retos en materia tecnología y tendencias en los mercados de viajeros.

El turismo en la ciudad de México desempeña un papel más preponderante. El gobierno busca la regulación de plataformas de hospedaje no castigarlas ni eliminarlas sino convertirlas en socios estratégicos, necesitamos asociaciones que asocien y unan, planteó.

Eloy Rodríguez, presidente saliente de la Asociación de Hoteles de la CDMX hizo un balance de lo alcanzado en su gestión en donde se destaca el impulso a la inversión y crecimiento de la hotelería en la ciudad.

En el acto, la AHCDMX firmó dos convenios de colaboración con la Coparmex y con la organización Impulso Ciudadano, para que los agremiados tengan servicios extensivos en el primer caso y para la prevención del delito, en el segundo.

 

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.