Hoy Surgen Elementos con un Tufillo de Tiranía

Galaxia Política

*La SFP Investigará a Mujeres Cómplices de Conservadores

*Desde Palacio y Mirando Complots por Doquier

*En EU se Efectuó el Proyecto Pitón ¿y en México? 

Por Jesús Michel Narváez

Como en el Gran Cañón en Arizona o las Barrancas del Cobre e inclusive en el Río Grijalva, el eco permanece por tiempo indefinido y solamente se apaga si el silencio se generaliza.

Ese eco, gestado los días 8 y 9 de marzo, sigue rebotando en las paredes edificadas por las autoridades tanto federales como de la Ciudad de México y apenas se realizan tardíos esfuerzos para que el silencio vuelva y todo sea como antes: sin reclamos.

Sin embargo, hasta ahora, 9 días después, se escuchan las voces de millones de mujeres que decidieron no callar más y exigir, dentro del marco de la ley, los derechos que se les han negado desde siempre.

Han surgido elementos preocupantes después de la exitosa movilización femenina. Algunos con tufo de tiranía y otros como tibias respuestas a las demandas. En el primero de los casos el anuncio de que la Secretaría de la Función Pública investigará a las mujeres que respondieron a órdenes estrictas de los conservadores para aplicar las “sanciones correspondientes” desdora la palabra presidencial, porque niegan el “permiso de libertad” que concedió en Palacio Nacional.

En el segundo, fue resentido por la autoridad de la Ciudad de México que anunció un padrón de atacantes sexuales o lo que es lo mismo: atole con el dedo cuando lo que se reclama es la porción completa.

El sonido del silencio provoca que las voces estén ahí, justo en el momento en el que se rechaza cambiar la estrategia de seguridad y se saca de la chistera de mago la afirmación de que el movimiento femenil buscaba derrocar al Presidente de la República.

Derrocar no es dar un golpe de estado. Según la Real Academia de la Lengua Española, las acepciones son: despeñar, precipitar, derribar, derrumbar, demoler. Su manejo político significa: Hacer caer un gobierno o un régimen político… “derrocar una dictadura”.

Lo menos que se le puede pedir es el uso correcto del lenguaje, salvo que considere que encabeza una dictadura.

El Presidente mira complots por doquier. No es la primera ocasión en que se refiere al supuesto golpe de estado en su contra. Lo hizo frente a las fuerzas armadas a las que reconoció por no haber escuchado el canto de las sirenas. Lo ha mencionado en sus mañaneras. Lo ha pregonado en sus mítines. Es una manipulación que surge cuando la lumbre le llega a los aparejos.

Juega con los números y se auto elogia sosteniendo que aún las encuestas “cuchareadas” le conceden 57 por ciento de aceptación y ello representa que ahora tiene más apoyo que cuando ganó, porque solamente vitaron 30 millones de ciudadanos. En sus otros datos cuenta a toda la población que habita en este país: niños –que no votaron y no lo harán antes de una década-, adultos mayores que no cuenta con credencial de elector, analfabetas, indígenas, afromexicanos y aquellos que están en los panteones.

Es engañar, aunque en uno de sus principios morales advierte que ellos –él y su séquito- no mienten, no engañan, no roban.

Es la manipulación en su más clara expresión.

Y aun así, el eco rebota en los muros de la sordera y con su alto tono terminará por derribarlos… el Presidente puede estar tranquilo: nadie, menos las mujeres, lo van a derrocar.

METEORITOS

Para Ripley: en todo el territorio de la Unión Americana se aplica el Proyecto Pitón cuya meta es la captura de narcotraficantes y criminales mexicanos, sobre todo, quienes trabajan para el Cártel Jalisco Nueva Generación. En una sola madrugada los agentes federales detuvieron a 750 personas, decomisaron 20 millones de dólares en efectivo y 20 toneladas de diversas drogas, sobre todo, fentanilo. ¡Igual que en México! Brian Benczkowski, titular de la División Criminal del Departamento de Justicia dio a conocer los resultados y también hizo pública la recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. A ver qué nos dice el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, quien dejó en libertad a Ovidio Guzmán, sobre quien pesa una solicitud de extradición en el fracaso del operativo conocido como “el culiacanazo”*** Lo que se escucha en los corrillos político y legislativos: a Ricardo Monreal no lo dejarán llegar más allá de la Jefatura de Gobierno en 2024. Extraño que al jefe de Morena en el Senado le pongan desde ahora condiciones para que no avance en su proyecto político, porque hasta ahora ha dado muestras de entender que el Legislativo es un Poder con plena autonomía, al que su par en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, no ha comprendido. Es aún temprano para pensar en el 24 ¿o no? *** No es para creerse pero el rumor cobra mayor fuerza cuando hace calor: será delito ambiental asar carne en las casas y quedará prohibido que los asaderos argentinos, uruguayos y españoles ofrezcan a sus comensales carne al carbón. La medida, se argumenta, es para “reducir la contaminación”. ¡Vaya genialidad!

BRILLA EL SOL

Al parecer Alfonso Ramírez Cuéllar ya tomó el control de Morena porque en las últimas dos semanas sus dirigentes y tomadores de decisiones han dejado de golpearse. Hasta Alejandro Rojas ha callado y ni se diga de Mario Delgado y Bertha Luján que al parecer entendieron que nadie es dueño –con excepción de su creador- del partido en el poder. A ver si los resultados acompañan la gestión del diputado federal con licencia si es que en cuatro o cinco meses lo ratifican como presidente. *** Mauricio Kuri, coordinador de la bancada del PAN en el Senado no mintió cuando denunció el espionaje en el área destinada al partido albiazul. Las indagatorias de la Fiscalía General de la República concluyeron que sí había micrófonos con la salvedad de que fueron instalados desde que se amuebló la nueva sede senatorial. Luego, entonces, no se trató de un montaje sino de un tardío descubrimiento. Lo falta por saber es para qué fueron colocados y quién ordene su instalación. Claro, eso no se revela en la investigación. ***Quienes dicen estar enterados informan que el gobernador Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis ha logrado pacificar La Paz por lo que el sacó lucidor que se puso el alcalde, Rubén Muñoz, le queda sumamente grande.

CHOQUE DE METEOROS

Por la pasividad con la que enfrenta los reclamos estudiantiles y del personal académico, al director general del Instituto Politécnico Nacional Mario Alberto Rodríguez Casas le quitaron la gravedad atmosférica y anda volando solo. Los problemas se agudizan y él, como desde hace 15 meses, en la luna. Ojalá y no se quede sin oxígeno.

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.