Avanza el Asesinato de Políticos en México

Los Dados de Dios

*En 2020 Suman dos los Diputados Locales Muertos

*En lo que va del Sexenio ya son 50 las Víctimas

*Superada la Cifra de Violencia Política de Calderón y Peña

Por Nidia Marín

La violencia política galopa en México. En los últimos cuatro meses han asesinado a dos diputados locales, uno en Veracruz y otro en Michoacán. Ellos se suman a la larga lista de alcaldes, ex alcaldes, regidores y diversos funcionarios municipales, muertos en forma violenta. Mayoritariamente fueron asesinados a balazos por sicarios pagados.

Durante el mandato de Felipe Calderón la violencia política cobró la vida de 49 alcaldes, mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto sumaron 65 y, en lo que va del actual gobierno (hasta el 24 de diciembre de 2019) son 7 alcaldes, 19 ex alcaldes y 22 funcionarios municipales de acuerdo a la agrupación Alcaldes de México y al autor del estudio Isaías Ocampo Gaona. Además de los dos legisladores locales.

A principios de noviembre del año pasado asesinaron en Veracruz al diputado local Juan Carlos Molina, registrado sin partido. El crimen ocurrió en el municipio de Medellín de Bravo, afuera de su rancho. Lo mataron a balazos.

Asimismo, la semana pasada, el 10 de marzo, asesinaron en Morelia, Michoacán a otro legislador local, en este caso fue el diputado Erick Juárez Blanquet, también sin partido.

Desde 2018 no ha parado la violencia. De acuerdo al índice de Paz, el nivel de paz se deterioró 4.9% en México, en aquel año, lo que constituye el tercer año consecutivo a la baja. Además, la violencia afectó tanto a los políticos como a los civiles, con al menos 850 actos de violencia política registrados durante el ciclo electoral de 2018. “Al menos 175 candidatos o funcionarios fueron asesinados”, se precisó.

Otras instituciones mencionan el tema. “Del 1 de enero al 31 de marzo de 2019, el Indicador de Violencia Política en México de Etellekt registró al menos 180 agresiones globales sobre actores políticos en México, cifra 46% superior con respecto al mismo periodo de 2018”, precisó la mencionada casa.

Alcaldes de México, a su vez, ha señalado que al menos 48 funcionarios municipales han sido asesinados de diciembre de 2018 al 23 de diciembre de 2019; de ellos 7 eran presidentes municipales en funciones y 19 exalcaldes y 7 regidores, 7 directores, 3 síndicos y 5 con diversos cargos.

Los siete presidentes municipales en funciones eran de los estados de Oaxaca, Veracruz, Coahuila, Michoacán y Estado de México, Ellos fueron:

La alcaldesa de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara (PRI), asesinada el 10 de diciembre de 2018. presumiblemente a manos de un contratista con el que mantenía una relación laboral y afectiva.

Otro fue el caso de del primero de enero de 2019 cuando tras rendir protesta el alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago (MORENA), fue baleado en compañía de un integrante de su cabildo, Perfecto Hernández.

También en Nahuatzen, Michoacán, el alcalde David Otlica Avilés, del PRD, fue localizado asesinado el 23 de abril en la zona de Cortijo Viejo, en el municipio de Coeneo, después de haber sido secuestrado por un comando armado.

Una más fue la alcaldesa de Mixtla de Altamirano (Morena), quien fue ejecutada el 24 de abril cuando viajaba acompañada de su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl (fungía como tesorero del municipio), y su chofer, Sabino García, quienes también fallecieron. La alcaldesa había denunciado amenazas de muerte desde enero de 2018.

Hubo más. El viernes 16 de agosto fueron encontrados sin vida Carmela Parral Santos (PRD), presidenta municipal de San José Estancia Grande, Oaxaca, del distrito de Jamiltepec, en la región de la Costa, y el coordinador de seguridad de esa comunidad.

Posteriormente, en octubre, el 29, el presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio sufrió un atentado a bordo de su vehículo; resultó con muerte cerebral y hubo de ser desconectado en el Hospital de Especialidades de Ixtapaluca.

Diciembre tendría su víctima. El día 23 sería asesinado Arturo García Velázquez (Morena) alcalde de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, junto con el síndico Javier Terrero.

En lo que va del presente 2020 los asesinatos de políticos han continuado. Han sido muertos violentamente, por ejemplo, el ex candidato del Partido Socialista de México (PSM) a síndico procurador suplente del municipio de Coyuca de Catalá, Homero Celis Montufar, fue encontrado en la localidad de La Calera, en Zirándaro, región de la Tierra Caliente de Guerrero.

Apenas hace unos días también fue asesinado el líder del Partido Verde Ecologista de México en Gutiérrez Zamora, Veracruz, José Ramón Pérez Cano.

 

Acerca de misionpo 35903 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.