México caerá en recesión si pandemia de COVID-19 empeora: Moody’s

La economía mexicana caerá en recesión si la pandemia de COVID-19 empeora y se acelera en todo el mundo, advirtió este viernes Moody’s Analytics.

“La economía de México no escapará de otra recesión si la pandemia de coronavirus empeora y se acelera en todo el mundo”, indicó en un documento elaborado por Alfredo Coutiño, director de Investigación Económica de Moody’s Analytics, compañía subsidiaria a la calificadora Moody’s enfocada en actividades de análisis.

El informe apuntó que, en América Latina, los países del sur “están mas expuestos” porque China es su principal socio comercial.

“México, sin embargo, enfrenta el riesgo de un impacto económico amplificado, no solo por su bajo espacio fiscal y limitada flexibilidad monetaria, sino también debido por su debilidad económica“, apuntó.

El Producto Interior Bruto (PIB) de México se contrajo un 0.1 por ciento en 2019.

El comunicado señaló que “desafortunadamente las significativas limitaciones y falta de preparación del sistema de salud pública elevan el riesgo de acelerar la enfermedad debido a su poca capacidad para combatir el contagio viral“.

Bajo es escenario, Moody’s Analytics dijo que basado en un modelo matemático con una tasa de letalidad del 3 por ciento y con el pico de personas infectadas alcanzado a mitad del presente año, los resultados muestran que la economía mundial caerá en recesión en 2020.

De esta manera, la economía global se contraería alrededor de 0.2 por ciento durante el año y la economía de Estados Unidos reportaría una contracción similar.

En tanto, el crecimiento de China seria mucho menor del 1 por ciento, América Latina se contraería más de 2 por ciento y la economía de México caería a poco más del 1.5 por ciento.