Sigue a la Baja

Finanzas

El peso mexicano se depreciaba el jueves por octava jornada consecutiva en medio de crecientes preocupaciones sobre el impacto en la economía global de la propagación del coronavirus, que suma ya 12 contagios en el país. La moneda local cotizaba en 21.937 por dólar, con un declive del 2.6% frente al precio de referencia del miércoles, aunque más temprano llegó a desplomarse un 6.94% a 22.864 unidades, alcanzada por un incremento en la aversión al riesgo. Bolsa Mexicana se desploma más de un 6.5% contagiada por aversión global al riesgo por coronavirus.

México anunció el jueves cambios en su programa de subastas de colocación de deuda para lo que resta del primer trimestre debido a la volatilidad que han venido registrando los mercados ante las crecientes preocupaciones sobre el impacto del coronavirus en la economía global. La Secretaría de Hacienda (SHCP) dijo a través de un comunicado que en las próximas dos subastas semanales de títulos gubernamentales disminuirá su oferta de Bonos a 5 y 30 años, así como de Udibonos a 10 y 30 años. En cambio, su colocación de Bondes D registrarán un incremento frente a lo anunciado originalmente en su calendario trimestral divulgado a finales del año pasado. “Si bien el aumento en la volatilidad de los mercados internacionales se ha asimilado de manera ordenada en el mercado de deuda local, ante el cambio en las condiciones de los mercados financieros, se busca contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado”, dijo la SHCP. El gobierno dijo que las modificaciones entrarán en vigor a partir de la próxima subasta del martes.

El índice S&P 500 y el Nasdaq cayeron el jueves un 20% acumulado desde su cierre máximo del 19 febrero, un descenso que colocó a ambos índices en territorio bajista después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restringió los viajes desde Europa. El promedio industrial Dow Jones cayó 1,368.51 puntos, o un 5.81%, en la apertura a 22,184.71. El índice S&P 500 abrió con una baja de 110.52 puntos, o un 4.03%, a los 2,630.86. El Nasdaq Composite bajó 553.47 puntos, o un 6.96%, a 7,398.58 puntos al inicio de la operación.

El Banco Central Europeo recortó el jueves sus pronósticos de crecimiento para este año y el próximo, pero dijo que las nuevas estimaciones, que se recopilaron antes del brote de coronavirus en Europa, probablemente ya están desactualizadas. El BCE dijo que ahora espera que la economía de la zona euro crezca un 0.8% este año, un 1.3% en 2021 y un 1.4% en 2022. Esto se compara con una expansión proyectada en diciembre de 1.1% para 2020 y 1.4% para cada uno de los próximos dos años. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que los riesgos para esa perspectiva son “claramente negativos” y que el brote de coronavirus había agregado un elemento negativo “sustancial”. Las proyecciones de inflación se mantuvieron sin cambios en 1.1%, 1.4% y 1.6% para 2020 y los próximos dos años.

  • Esperamos un movimiento sobre: 21.80– 23.00
  • Soporte: 21.7470
  • Resistencia: 23.00

Agenda para hoy

Noticias e Indicadores miércoles.

México

El peso mexicano se depreció el miércoles por séptima sesión consecutiva y la bolsa se hundió a niveles no vistos en casi siete meses luego de que la Organización Mundial de la Salud dijo que el nuevo brote de coronavirus califica como una pandemia.

El referencial índice accionario, S&P/BMV IPC se desplomó un 2.24% a 38,678.55 puntos, su menor nivel de cierre desde mediados de agosto.

Los títulos del minorista y embotellador FEMSA fueron los que más contribuyeron al declive, con un 7.11% menos a 140.8 pesos, seguidos por los del grupo financiero Banorte, que restaron un 5.04% a 90.03 pesos.

La moneda culminó en 21.3710 por dólar, con una depreciación del 2.53% frente al precio de referencia del martes. El peso acumula un retroceso del 10% en las últimas siete sesiones.

Moody’s dijo que la caída de los precios del crudo a nivel internacional incrementa el riesgo para la nota soberana de México, aunque las coberturas petroleras contratadas por el Gobierno mitigarán el impacto de una menor cotización de la mezcla mexicana de petróleo en los ingresos federales este año. La calificadora revisó además su estimación de crecimiento de la economía mexicana en 2020 a 0,9% desde el 1% previo.

Estados Unidos

Las acciones en Estados Unidos se hundieron y el Dow Jones cerró en territorio bajista por primera vez desde la crisis financiera de 2008, luego de que la OMS dijo que el nuevo brote de coronavirus califica como pandemia. Los tres principales índices terminaron la sesión con una fuerte caída. El índice de referencia S&P 500 y el tecnológico Nasdaq cerraron aproximadamente un 19% por debajo de sus máximos históricos de cierre del 19 de febrero.

Internacional

MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas se desplomaban a su nivel más bajo en casi cuatro años, en un contexto de nerviosismo por las restricciones de viaje impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para intentar detener la rápida propagación del coronavirus. El índice de referencia STOXX 600 perdía un 5,59% a las 1028 GMT.

MERCADOS ASIA. Las acciones chinas cayeron junto con los mercados mundiales debido a la creciente preocupación por el impacto económico del coronavirus, después de que Estados Unidos suspendió los viajes desde Europa. El índice referencial bajó un 1.92% a 3,950.91 puntos, mientras que el Shanghai Composite descendió un 1.52% a 2,923.49 unidades. En Japón, el Nikkei disminuyó un 4.41% a 18,559.63 puntos.

Acerca de misionpo 36758 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.