Aumenta a 12 cifra de infectados por coronavirus en México

Todos se presentan con síntomas leves, por lo que se encuentran en aislamiento domiciliario en tanto cumplan 14 días y dejen de presentar síntomas.

En Querétaro se identificó a un hombre de 43 años; en Ciudad de México a una mujer y un hombre, de 30 y 41 años, respectivamente. Los tres infectados tienen antecedentes de haber viajado a España.

Mientras que el caso del Estado de México es una mujer de 64 años, quien regresó de un viaje a Estados Unidos.

Y en Nuevo León, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O, informó que se trata de un hombre de 57 años originario de San Pedro Garza García, quien viajó de Monterrey a la Ciudad de México, Londres, Múnich y Madrid entre el 24 de febrero y el 3 de marzo de este año, sin embargo, el 4 de marzo, un día después de regresar a la Ciudad, presentó síntomas de la enfermedad como fiebre y dolor de cabeza.

El gobierno de México anunció que, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia el coronavirus, esto no cambia el panorama nacional, por lo que se mantiene el escenario uno, donde sólo hay casos de importación, por lo que se afirmó se deberán reforzar las medidas de prevención.

Por su parte, Jean Marc Gabastou, asesor regional de Emergencias en Salud de la OMS destacó que México ha sido pionero al iniciar desde el primer momento con las acciones necesarias para evitar su propagación, siendo el primer país en el mundo en comenzar con los preparativos. “Este país (México) siempre ha tenido un paso adelantado”, comentó.

Recordó que la OMS tomó esta determinación ya que la mitad de los países en el mundo ya identificaron el brote del virus, mientras que en los cinco continentes se mantienen 10 países con transmisión sostenida y que los convierte potencialmente en exportadores del virus.

Detalló que esta determinación se toma con base en un cambio en la escala de magnitud geográfica, es decir, cuando hay un aumento exponencial del casos que hace que una epidemia cambie a una pandemia.

También dijo que es un recordatorio para que todos los países comiencen con los preparativos para evitar y detectar más casos por el coronavirus en el mundo.

Acerca de misionpo 36467 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.