Senado pide respuestas de Nahle y Herrera por crisis petrolera mundial

Ante la guerra de precios del barril de petróleo, la oposición en el Senado de la República solicitó la comparecencia de los titulares de Hacienda y de Energía, Arturo Herrera y Rocío Nahle García, respectivamente, para que expliquen la estrategia gubernamental para enfrentar la problemática mundial y despejen dudas de empresarios y consumidores.

El presidente de la Comisión de Energía Armando Guadiana Tijerina reconoció que la baja del precio internacional del petróleo tendría que repercutir favorablemente en el precio de las gasolinas. “Deberían disminuir pero esa situación afecta doblemente’’.

En ese sentido, el morenista apuntó que baja el precio en el mundo, pero en México los ingresos fiscales también disminuyen.

“Casi un tercio de los ingresos fiscales de la economía mexicana depende del petróleo, por lo que es momento de replantear el plan energético de energía y pensar en la soberanía tanto en petróleo como en gas’’, recomendó Guadiana.

Además, dijo que el Estado mexicano tiene que empujar, junto con la iniciativa privada y los fondos privados para invertir capital aun con riesgo.

Por separado, el senador Samuel García Sepúlveda, integrante de la Comisión de Hacienda, destacó que ante la baja del precio del petróleo solicitó la comparecencia de los titulares de Hacienda y de Energía, además de “revertir el gasolinazo’’.

Mientras el barril del petróleo está por los suelos, en México la gasolina sigue estando por las nubes, dijo en entrevista.

“Si la gasolina en el mundo ya bajo la mitad porque ya bajó el precio del petróleo de 42 a 24 dólares, lo lógico que en México reduzca sus tarifas las gasolinas, pero no, porque el litro de magna sigue en 20 pesos con 40 centavos’’.

En México la Secretaría de Hacienda, con un esquema de estímulos “sube, sube el IEPS federal a cinco pesos, el estatal de 50 centavos, el combustible fósil, más otros tres pesos de IVA, que suman entre ocho y diez pesos de impuestos”, argumentó el senador de Movimiento Ciudadano.

Por eso la comparecencia de Arturo Herrera y Rocío Nahle para que aclaren porque si en todo el mundo de donde se importa la gasolina baja la mitad de precio, aquí sigue por las nubes.

“Que nos digan porque siguen con este crimen del IEPS afectando a los consumidores y a la industria’’, finalizó el legislador.

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.