Presentan Diputados de Morena Reformas Para Crear Áreas de Juegos Inclusivos en Parques Para Personas Discapacitadas

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

Con la finalidad de promover el establecimiento de áreas de juegos inclusivos en beneficio de las personas con discapacidad, el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó ante el pleno diversas reformas a la Ley de la Accesibilidad y la Ley Orgánica de Alcaldías, ambas de la Ciudad de México, así como a la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal.

Lo anterior, debido a que el fenómeno de la discapacidad ha cobrado importancia por múltiples factores, como reconocer que la población que vive con esta condición también goza de los mismos derechos que el resto y la necesidad de evitar su discriminación.

De acuerdo con el legislador, “la discriminación se agrava con la pobreza, el aislamiento social, las emergencias humanitarias, la falta de servicios y apoyo, y un ambiente hostil e inaccesible. Con demasiada frecuencia, las y los niños con discapacidad son excluidos, lo que los hace especialmente vulnerables y les niega el respeto a su dignidad e individualidad, e incluso el derecho a la vida misma”.

La falta de áreas recreativas en espacios públicos como parques públicos y demás de naturaleza análoga que puedan ser utilizados por niños, niñas y adolescentes discapacitados, evita el desarrollo de sus derechos fundamentales menoscabando su derecho a un libre esparcimiento.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Datos de la OMS refieren que 15 por ciento de la población de cada país tiene alguna discapacidad, lo que equivaldría en México a 18 millones 525,000 personas considerando que somos 123 millones 500,000 habitantes. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dice que en México son 5.7 millones de personas con discapacidad.

Es por ello que esta iniciativa propone que los espacios públicos destinados a la recreación, paseos, jardines, parques públicos y demás de la misma naturaleza, deberán contar con áreas destinadas a juegos inclusivos y rutas accesibles para facilitar la movilidad y desarrollo de las personas con discapacidad y con movilidad limitada.

Asimismo, pretende establecer que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en coordinación con el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México y el DIF-CDMX, deberá promover el establecimiento de áreas destinadas a la implementación de juegos inclusivos en beneficio de las personas con discapacidad.

En tanto que las alcaldías deberán garantizar el acceso de la población y personas con discapacidad a los espacios públicos y a la infraestructura social, deportiva, recreativa y cultural dentro de su territorio, los cuales no podrán enajenarse ni concesionarse de forma alguna.

La iniciativa fue suscrita por las y los diputados José Luis Rodríguez Díaz de León, Guadalupe Morales Rubio, María de Lourdes Paz Reyes, Esperanza Villalobos Pérez, Leticia Estrada Hernández, Isabela Rosales Herrera, Leonor Gómez Otegui, Yuriri Ayala Zúñiga, Leticia Esther Varela Martínez, Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, Jesús Ricardo Fuentes Gómez, Emmanuel Vargas Bernal, Miguel Ángel Macedo Escartín y Ma. Guadalupe Aguilar Solache.

Acerca de misionpo 36701 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.