La Profesionalización en el Servicio Público: Visión Sobre Áreas de Oportunidad

Artículo Invitado

Por Luis Miguel Martínez Anzures

La literatura en nuestro país suele equiparar el tema de la profesionalización de los servidores públicos al Servicio Civil de Carrera o Servicio Profesional de Carrera. Esto es algo natural debido a que están íntimamente ligados. Sin embargo, estos servicios son el mecanismo formal para impulsar la profesionalización de los servidores públicos, más no son el hecho en sí mismo. Para decirlo en otras palabras, la profesionalización de los servidores públicos de hombres y mujeres va mucho más allá. Trata sobre el otorgamiento de nuevos conocimientos que alimenten las habilidades y técnicas de los funcionarios gubernamentales de este país de manera constante y permanente.

En esta realidad, la literatura nacional da cuenta del avance en la construcción de los elementos de estos sistemas e incluso hasta del cumplimiento de estos, pero al mismo tiempo, deja vacíos importantes en términos concretos sobre cómo está en términos de la profesionalización real de los servidores públicos en México.

De acuerdo con Méndez (2011) los servicios civiles de carrera son sistemas que buscan regular la entrada y promoción de los servidores públicos basándose en méritos propios, técnicos e imparciales. Generan estabilidad en el empleo, por lo tanto, una visión de largo plazo y memoria administrativa e incluyen sistemas de incentivos profesionales y económicos enfocados a promover un mejor desempeño.

A su vez, existen importantes exponentes de este tema en México como la Doctora María del Carmen Pardo, el Doctor Rafael Martínez Puón y José Luis Méndez, sólo por mencionar algunos, que ya han dado cuenta de análisis relevantes en la materia. Todos estos personajes coinciden en la incipiente incursión en México de los Servicios Civiles de Carrera, salvo casos muy emblemáticos como el Servicio Exterior y el Servicio Electoral mexicanos. A su vez, paradójicamente, el Sistema más publicitado es el Servicio Profesional de Carrera del Gobierno Federal, el cual es acotado y cuyos resultados han sido polémicos en términos internos y hacia la sociedad.

Respecto al Servicio Profesional de Carrera del Gobierno Federal, los que más conocen acerca de este último fuera del gobierno, son principalmente quienes han participado del proceso de ingreso. De hecho, éste es a su vez, es el componente o subsistema más conocido e impulsado debido a que, como lo cita el especialista Martínez Puón (2011), el Servicio Público de Carrera del gobierno federal más que ser un sistema de carrera, es un sistema de empleo, cuya totalidad de plazas son puestas a concurso abierto (salvo las que expresamente señala la ley en la materia), abonando conceptualmente a la igualdad de oportunidades pero rompiendo en cierta medida con el esquema de visión de largo plazo, estabilidad de proyectos y generación de bases técnicas e informativas para la toma de decisiones.

Otros especialistas han señalado que uno de los objetivos del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, así como de mejora de la Gestión Pública 2019-2024, ha concentrado sus esfuerzos en promover la profesionalización y la dirección eficiente de los recursos humanos de la Administración Pública Federal (APF).

De igual forma también han señalado, que este objetivo solamente aplica a la APF definida en términos tradicionales, es decir, como aquel aparato subordinado directa o indirectamente al Ejecutivo Federal, para la realización de las atribuciones que le concede la Constitución. La teoría de la escuela tradicional de la A.P: menciona de igual manera que el resto de los órganos que gozan de autonomía en la constitución, los poderes legislativo y judicial, así como las empresas productivas del Estado (PEMEX, CFE), y las instituciones de educación superior con autonomía, deben establecer sus propios programas de profesionalización a través de las instancias de coordinación existentes como el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En este mismo orden de ideas, la dependencia responsable de llevar a cabo en la APF tradicional las cinco estrategias prioritarias relacionadas con el objetivo de la profesionalización de los quehaceres de los hombres y mujeres abocados a las acciones del orden público, es la secretaria de la Función Pública (SFP), en su calidad de ejecutora y concentradora en materias de control y evaluación y representante del Ejecutivo Federal en el comité coordinador del SNA.

Por esta razón, es crucial para el desarrollo del diseño institucional en el mismo orden de ideas (de la ética basada en la recuperación de la confianza ciudadana que el gobierno actual impulsa en sus programas de trabajo a través, de los comités de ética y prevención de conflictos de interés instaurados en las entidades y dependencias de la APF hace más de 15 años), dotar de esos conocimientos y reforzar las habilidades con las que cuenta el personal del servicio público, tal y como atinadamente ya han referido mucho analistas en el tema.

Sin embargo, decir y hacer al respecto no es nada sencillo. De hecho, es una tarea colosal por que abarca un vasto universo de personas relacionadas con la gestión pública, no solo con la APF, ni limitada a las entidades públicas, sino también hay que incluir a los particulares relacionados con estas. En suma, la profesionalización demanda crear sistemas de competencias estables (Martínez Puón 2016) congruentes en todas sus etapas y coordinados para lograr la mejora efectiva en los procesos de la obtención del interés colectivo. Objetivos nada fáciles de cumplir, pero vitales para el desarrollo institucional del país.

Tal como se ha podido ver, la visión en la nueva etapa de la profesionalización de las personas que funjan como servidores públicos en el país en la actualidad y en un futuro, es clave para trazar las nuevas directrices del cambio institucional que habrá de acompañar el desarrollo económico y político de la nación en el contexto en el combate hacia la reducción de las  desigualdades sociales.

Acerca de misionpo 13593 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.