Errática Operación del Peso Este Martes

Finanzas

El peso mexicano operaba con movimientos erráticos el martes, mientras repuntaban los precios del petróleo y luego de que la Comisión de Cambios de México anunció en la víspera un incremento en el monto de su programa de coberturas cambiarias para hacer frente a la fuerte caída de la divisa.  La moneda local cotizaba en 20.9040 por dólar, con una pérdida del 0.55% frente a los 20.7840 pesos del precio de referencia del lunes. Más temprano llegó a depreciarse hasta las 21.05 unidades y por momentos ha operado en terreno positivo hasta las 20.3990 unidades. La divisa local cayó el lunes a sus mínimos desde enero de 2017.

La bolsa mexicana ganaba en sus primeras operaciones del martes tras un repunte de los precios del petróleo, y luego de anotar su peor jornada desde octubre de 2008. El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subía un 1.10% a 39,155.40 las 7.48 hora local (1348 GMT). La plaza local retrocedió el lunes un 6.42%. Se trató de su peor sesión desde octubre de 2008 y su mínimo nivel de cierre desde mediados de agosto.

Hoy.

Wall Street subía el martes, ya que los inversores ponían sus esperanzas en estímulos monetarios de parte de los principales bancos centrales y gobiernos luego que los mercados se hundieran en la sesión previa por temores a una recesión generada por el coronavirus. Los operadores ahora esperan que la Reserva Federal recorte sus tasas de interés por segunda ocasión en el mes, con el presidente Donald Trump aumentando la presión diciendo que el banco central debería llevar las tasas de interés al nivel de sus competidores.

Mientras, Japón reveló un paquete de 4.000 millones de dólares para combatir el brote de coronavirus. Más de 114.300 personas se encuentran infectadas por el virus a nivel global y más de 4.000 han muerto, según una recopilación de Reuters sobre anuncios de gobiernos.

Los tres principales índices de Wall Street registraron el lunes su peor día desde la crisis financiera del 2008, después de que el petróleo se desplomó tras promesas de Arabia Saudita y Rusia de incrementar la producción, en un mercado ya sobre abastecido. La liquidación fue tan estrepitosa que generó un alto de las operaciones que se realizó tras el colapso del “Lunes Negro”, con el Dow Jones perdiendo hasta 2.000 puntos.

A las 1500 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones subía 249.38 puntos, o un 1.05%, a 24,100.40 unidades; mientras que el índice S&P 500 ganaba 61.81 puntos, o 2.25%, a 2,808.37 unidades; y el índice compuesto Nasdaq sumaba 188.01 puntos, o 2.36%, a 8,138.69 unidades. Sin embargo, los índices se alejaban de sus máximos de la sesión tras la apertura. Todos los sectores del S&P cotizaban con alzas, con el de energía escalando un 5.5% tras su peor día en los registros del lunes. El petróleo se recuperaba tras sufrir su mayor declive diario en 30 años. El índice de Volatilidad CBOE, una medida del temor de los inversores, bajaba alrededor de 5 puntos a 49.15, tras cerrar en sus máximos niveles desde la crisis financiera.

  • Esperamos un movimiento sobre: 20.60– 21.32
  • Soporte: 20.3820
  • Resistencia: 21.7470

Agenda para hoy

Noticias relevantes del lunes.

  • Wall Street. La bolsa de Nueva York sufrió su mayor pérdida diaria desde la crisis financiera de 2008, en una sesión en la que aumentaron las preocupaciones sobre una recesión ante el desplome de los precios del petróleo y los continuos temores sobre el coronavirus. Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos se desplomaron en la apertura, lo que provocó que se paralizaran las negociaciones. El Dow Jones, en tanto, perdió un récord de 2.000 puntos.
  • PETRÓLEO. Los precios del petróleo sufrieron su mayor derrumbe diario desde la Guerra del Golfo en 1991, tras el colapso de un pacto de recorte de suministros entre la OPEP y Rusia, lo que amenaza con inundar los mercados de energía con suministros tras los dañinos efectos en la demanda de la epidemia de coronavirus. Tras la imposibilidad de un nuevo acuerdo en torno a los recortes de suministros, Arabia Saudita y Rusia anunciaron el fin de semana que elevarían su producción de crudo, lo que podría inundar rápidamente los mercados petroleros en momentos de una demanda global ya deprimida.
  • CORONAVIRUS. Bares abandonados, el desplome de los mercados bursátiles y una extendida revuelta en varias cárceles de Italia dejaron en claro que la epidemia mundial de coronavirus está extendiendo su alcance a todos los aspectos de la vida social y económica del planeta. Los principales mercados bursátiles europeos se hundieron más del 7%, y los índices de Estados Unidos y Japón cayeron más del 5%, después de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios del petróleo con Rusia, algo que extendió el pánico entre los inversores, ya asustados por el brote de coronavirus.
  • México Energía. Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y seis países europeos sostuvieron conversaciones conjuntas para discutir sus preocupaciones sobre la política energética de México, dijeron fuentes a Reuters, en un contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador se esfuerza por otorgar al estado un papel más relevante en el sector. Un encuentro diplomático inusualmente amplio es una muestra de cómo la actual política sobre energía, opuesta a la del gobierno anterior, inquieta a economías que tradicionalmente han sido algunos de los mayores inversionistas en México.
  • TURQUÍA UE- El presidente turco Tayyip Erdogan pedirá apoyo financiero, político y militar europeo en las conversaciones con los líderes de la UE y la OTAN, pero se le dirá que primero debe dejar de incitar a los migrantes a cruzar las fronteras de su país hacia Grecia. Decenas de miles de inmigrantes han intentado entrar en Grecia, un estado miembro de la UE, desde que Ankara dijo el 28 de febrero que ya no intentaría mantenerlos en su territorio, en contra del compromiso adquirido en 2016 a cambio de miles de millones de euros en ayuda para los refugiados.
  • JUEGOS OLÍMPICOS- La ceremonia de encendido de la antorcha olímpica para los Juegos de Tokio 2020 en la antigua Olimpia será la primera en más de 35 años que se celebra sin espectadores, ya que los organizadores aprobaron medidas de protección más estrictas contra el coronavirus. El Comité Olímpico Griego dijo que no habrá espectadores en el ensayo de vestuario en la antigua ciudad el miércoles ni en la ceremonia del jueves, que será televisada a todo el mundo.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey

Alejandro Garza

Ext. 22708

Zona Monterrey

Yaneli Pardo

Ext. 22707

Zona Sur DF

Jorge Chavez

Ext. 26911

Zona Occidente y Bajío

Fernanda Lara

Ext. 20362

Zona Noroeste

Oscar Rivera

Ext. 20084

Zona Coahuila y Tamaulipas

Isabel Zuluaga

Ext. 20418

Acerca de misionpo 36583 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.