Pierde Fuerza el Fortachón Peso

Finanzas

Hoy.  La moneda local cotizaba en 21.2709 dólar, con una pérdida de 5.81%, frente a los 20.1024 del precio de referencia del viernes. La bolsa mexicana caía en sus primeras operaciones del lunes a su nivel más débil desde mediados de octubre, luego de un desplome en los precios del petróleo que se sumó a temores sobre el impacto en la economía global de la rápida propagación de coronavirus. El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC descendía un 5.28% a 39,204.38, a las 7.43 hora local (1343 GMT). Los precios del petróleo se desplomaban hasta un 33% después de que Arabia Saudita lanzó una guerra de precios con Rusia, lo que llevó a los inversores, ya conmocionados por el COVID-19, a buscar refugio en los bonos gubernamentales y el yen. En poco más de dos semanas, el número de casos de coronavirus en Italia aumentó a 7,375 y la epidemia ha causado la muerte de 366 personas, la segunda cifra más alta después de China.

México amanecía el lunes con una imagen insólita en escuelas, universidades, empresas e instituciones públicas: muy pocas mujeres y niñas ocupaban sus lugares por un paro nacional para protestar por el aumento de la violencia de género y los feminicidios. Un día después de multitudinarias marchas que tiñeron de morado varias ciudades del país y del mundo durante el Día Internacional de la Mujer, la indignación llevó a gran parte de la población femenina, más de la mitad de los 120 millones de mexicanos, a quedarse en sus casas. El paro nacional, bautizado como “Un día sin nosotras”, fue convocado por varios colectivos feministas después de que el año pasado casi 1,000 mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género, un 137% más que en 2015, cuando se comenzó a llevar un registro oficial. La protesta está inspirada en un movimiento surgido en Islandia. En octubre de 1975 las mujeres decidieron no asistir al trabajo, no dedicarse a las labores del hogar y, en su lugar, tomar las calles de su país para exigir la igualdad.

Hoy.

Las operaciones de Wall Street fueron suspendidas el lunes inmediatamente después de la apertura de sesión, luego de que el índice S&P 500 sufriera una baja de 7% y activara el mecanismo para frenar los negocios por 15 minutos dispuesto luego de la crisis financiera de 2008 y 2009.

Petróleo. Los precios del petróleo se desplomaban alrededor de un 30% después de que Arabia Saudí redujera drásticamente sus precios de venta oficiales y estableciera planes para un aumento drástico de la producción de crudo el próximo mes, iniciando una guerra de precios en un momento en que la demanda mundial se ve mermada por la propagación del coronavirus.

CHINA CORONAVIRUS. China continental, excluyendo la provincia de Hubei, no informó de nuevos casos de transmisión interna por segundo día consecutivo, mientras un alto cargo del Partido Comunista advertía de que no baje la guardia contra la enfermedad y del riesgo para la estabilidad social.

  • Esperamos un movimiento sobre: 20.95– 21.20
  • Soporte: 20.11
  • Resistencia: 22.00

Agenda para hoy

Noticias e Indicadores

México

El peso mexicano se depreció el viernes sumando su tercera semana consecutiva de pérdidas golpeada por crecientes temores sobre el impacto en la economía global del coronavirus, que también mantienen bajo presión al mercado accionario local. La agencia Moody’s afirmó que la epidemia golpeará el crecimiento económico en muchos países hasta bien entrado el segundo trimestre y la reactivación de la actividad dependerá de las medidas que se adopten para contener la enfermedad, que suma más de 100,000 infectados a nivel mundial. La moneda cotizaba en 20.1143 por dólar casi al final de la jornada, con una depreciación del 1.36% frente al precio de referencia del jueves. Previamente, llegó a cotizar en 20.382 pesos, un nivel no visto desde diciembre de 2018. El peso se ha debilitado un 3.7% en las últimas cuatro sesiones y se encaminaba a culminar su tercera semana consecutiva de pérdidas, con un declive acumulado del 8.5%.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC retrocedió un 2.26% a 41,388.78 puntos, en su segunda jornada a la baja, aunque más temprano llegó a hundirse un 2.7%. En las últimas dos sesiones, la bolsa ha cedido un 4.6%.

MÉXICO IMPUESTOS. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó una reforma fiscal para el país, pese a que la Secretaría de Hacienda había anticipado en febrero que analiza cambios tributarios, y reiteró su compromiso de no subir impuestos, en especial a las gasolinas. La posibilidad de realizar una reforma fiscal habría sido una de las diferencias entre el mandatario y su anterior secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que renunció en 2019 y fue sustituido en el cargo por Arturo Herrera.

Estados Unidos

Las acciones estadounidenses cayeron debido a que se intensificaron los temores por los daños económicos por la propagación del coronavirus, aunque los principales índices de Wall Street terminaron muy por encima de sus mínimos de sesión. El S&P 500 registró su décimo descenso en 12 sesiones. Desde su récord máximo de cierre del 19 de febrero, el índice de referencia ha perdido más de un 12%, borrando 3.43 billones en capitalización de mercado, según S&P Dow Jones Índices.

Internacional

MERCADOS EUROPA- Las bolsas europeas se desplomaban, llevando al STOXX 600 a territorio bajista, ya que la cuarentena aplicada en el norte de Italia por el brote de coronavirus y una caída del 30% en los precios del petróleo amplificaban el temor a una recesión mundial. El índice grandes valores europeos STOXX 600 caía un 6.38%.

MERCADOS ASIA. Las acciones chinas se hundieron, ya que los temores sobre el impacto económico de la epidemia mundial de coronavirus se vieron exacerbados por un colapso en los precios del petróleo. El índice referencial del mercado dejó un 3.42% a 3,997.13 puntos, mientras que el Shanghai Composite descendió un 3.01% a 2,943.29 unidades. En Japón, el Nikkei cayó a mínimos de 14 meses de 5.07% a 19,698.76 puntos.

OPEP. Un pacto de tres años entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia terminó después de que Moscú se negó a apoyar recortes más profundos a la producción para enfrentar el brote de un nuevo coronavirus, y el grupo respondió levantando los límites a su bombeo. Los precios del petróleo se hundieron debido a que el hecho revivió los temores de un desplome de los precios como el de 2014, cuando Arabia Saudita y Rusia peleaban por cuota de mercado con los productores de esquisto de Estados Unidos, que nunca se han sumado a los acuerdos que limitan el bombeo.

FED BULLARD. La economía de Estados Unidos podría enfrentar una desaceleración causada por el coronavirus, pero aún es posible que se evite el peor resultado, dijo el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard. El funcionario afirmó que una respuesta de salud pública sería la forma “óptima” de abordar los riesgos derivados de la enfermedad. La propagación del virus podría conducir a una desaceleración, pero podría ser de corta duración si se contiene el brote.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey

Alejandro Garza

Ext. 22708

Zona Monterrey

Yaneli Pardo

Ext. 22707

Zona Sur DF

Jorge Chavez

Ext. 26911

Zona Occidente y Bajío

Fernanda Lara

Ext. 20362

Zona Noroeste

Oscar Rivera

Ext. 20084

Zona Coahuila y Tamaulipas

Isabel Zuluaga

Ext. 20418

Saludos.

Lizbeth Hinojosa Palacios

Divisas

AFIRME Grupo Financiero

Directo (+5281) 80560513

Conmutador 80560500 ext. 24316,24317

01800 7234348

lizbeth.hinojosa@afirme.com

Aviso Legal

El contenido de este mensaje y archivos adjuntos es estrictamente confidencial, son propiedad exclusiva de la entidad a la que pertenece el remitente. No puede ser difundido ni usado por persona distinta a quien va dirigido, ni puede ser copiado o reenviado de cualquier forma. Si se recibió por error, por favor notifique al remitente y bórrelo de su sistema. De igual forma, el presente y sus archivos adjuntos no constituyen ni constituirán de forma alguna consentimiento de las entidades financieras integrantes o demás afiliadas, subsidiarias o relacionadas a las que pertenece el remitente a menos que se establezca expresamente en el texto del presente y se confirme por escrito por el representante legal correspondiente.

En Afirme nos preocupamos por mejorar nuestro entorno. Haz uso responsable del papel.

Acerca de misionpo 35903 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.