Paso de Tortuga en Aclaraciones de la CNDH; Piedra sí Gana más

Por Jesús Michel Narváez

Extraño, pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (de los criminales en primer lugar por palabra presidencial) tardó 10 días en emitir un comunicado, no el derecho de réplica, para “desmentir” que la psicóloga Rosario Piedra Ibarra cobre un salario superior al del Presidente de la República.

En un largo comunicado el DGC/068/2020 con fecha del 4 de marzo, y cuyo encabezado es: aclaraciones sobre el salario de la presidenta de la CNDH, dice

“Se ha venido publicando en algunos medios que el salario de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se aumentó el sueldo y que este asciende a lo mismo que ganaba su antecesor y más de lo que gana el presidente de la República.

“Al respecto, le puntualizo las siguientes aclaraciones:

“Entre las cosas que se han dicho consta que “La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, recibirá este año un sueldo mensual por 159 mil 227.83 pesos, es decir, cinco mil 161.23 pesos más que su antecesor, Luis Raúl González Pérez en 2019”.

Es importante señalar, que con base a los lineamientos que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta Comisión Nacional elaboró y registró, para su envío a la H. Cámara de Diputados, su Proyecto de Presupuesto para ejercicio fiscal 2020, el 29 de agosto de 2019, es decir dos meses antes y medio antes del inicio de la actual gestión.

En dicho Proyecto de Presupuesto, entre otros, se incluyó el apartado 23.9 respecto de las percepciones de los servidores públicos de este Organismo Público Autónomo, incluidas las de su Titular.

“Rosario Piedra Ibarra tomó posesión como Titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 16 de noviembre de 2019, fecha en la que como se señaló antes ya había sido integrado el que sería el Presupuesto de Egresos para el primer año de la actual gestión.

Por lo tanto, Rosario Piedra Ibarra no tuvo ninguna injerencia en la definición de los montos presupuestales para el ejercicio 2020, incluidos aquellos relacionados con los salarios y prestaciones de la totalidad de las y los servidores públicos de la CNDH.

Sin embargo, desde el inicio de la actual gestión, como la presidenta lo mencionó en su primera conferencia de prensa ante los medios de comunicación, el 21 de noviembre de 2019, ella ha planteado una reforma a la CNDH basada, entre otras cosas, en la austeridad y la transparencia”.

Después vienen los rubros en que se han realizado recortes.

Pero nada de que haya devuelto el salario superior, porque no hay registro de ello y al final del día ella ni participó en la elaboración del PEF de 2020.

¡Fueron los diputados!

Como se quiera ver, la lentitud para desmentir lo indesmentible, muestra que en la CNDH se buscó encontrar la justificación que no se ofrece.

Chimoltrufiadas en la CNDH. Su comunicado no deja duda.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @jesusmichelMx, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.