Se une Conapred al paro de mujeres del 9 de marzo

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se unió al paro de mujeres convocando para el 9 de marzo. Indicó que sostendrá actividades de sensibilización en sus instalaciones, abiertas a quienes opten por un paro activo, y todos los hombres que trabajan (45 por ciento del total del personal) lo harán con regularidad.

Destacó que durante los últimos cinco años, ha recibido mil 919 quejas por discriminación contra de mujeres. “Los derechos que más se han vulnerado son respecto a un trato digno y respetuoso, a una vida libre de violencia, al trabajo y a la igualdad real de oportunidades y de trato”.

Las mujeres, añadió, “enfrentan despidos o negativas de ascenso por estar embarazadas, acoso sexual en las calles o sus centros de trabajo y múltiples formas de agresión en sus hogares”.

La gran mayoría de las quejas, expuso, “se han resuelto para restituir sus derechos”. Detalló que al 31 de enero de 2020 se encuentran en trámite 108 expedientes de casos relacionados con mujeres, de los cuales, 34.2 por ciento se han debido a despido por embarazo; 35.2 por ciento a discriminación por razón de género; 29.6 por ciento a discapacidad y 10.2 por ciento por su orientación sexual.

De dichos casos, 42.6 por ciento se encuentra en etapa de informe; 30.5 por ciento en conciliación; 18.5 por ciento está en investigación y 8.3 por ciento, en conclusión.

En un comunicado también resaltó que entre enero de 2019 y el mismo mes en 2020, aumentaron las denuncias de acoso sexual (59 por ciento), hostigamiento sexual (91 por ciento), violencia de género fuera de la familia (38 por ciento) y corrupción de menores (33 por ciento), según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Acerca de misionpo 36725 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.