Telecomms/Telégrafos Logra Estabilidad Laboral Tras Casi 20 Años 

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

El 14 de febrero fue el Día del Telegrafista. Como no ocurría en los últimos 18 años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el organismo descentralizado Telecomunicaciones de México y la representación sindical de los trabajadores, dejaron constancia de una relación de pleno entendimiento para resolver problemas y generar condiciones para sentar las bases que permitan enfrentar exitosamente el futuro.

En la conmemoración de esa fecha, en la que se recuerda la huelga de 1933 luego que el gobierno de Abelardo L. Rodríguez ordenara la fusión de las direcciones de correos y telégrafos, dándoles prioridad a los gerentes de la primera sobre los de la segunda, derivó en enfrentamientos que provocaron algunas muertes. Es pues, una celebración luctuosa.

La subsecretaria de comunicaciones y desarrollo tecnológico de la SCT, Salma Leticia Jalife Villalón, dio cuenta de que el presidente Andrés Manuel López Obrador está al tanto de lo que directivos y trabajadores de Telecomms/telégrafos hacen para llevar a más mexicanos los apoyos económicos que brinda el gobierno federal a través de programas sociales, así como los beneficios de la conexión a internet. Hace un mes, les confió, ella le detalló lo que se hace en las oficinas telegráficas, la corresponsalía bancaria, la telefonía rural y la operación del sistema satelital Mexsat.

En ese sentido, puntualizó que de diciembre de 2018 a junio del año pasado a través de la red de oficinas de Telecomms/telégrafos se realizaron más de 26 millones de transacciones de servicios básicos y telegramas. De acuerdo con el programa de cobertura social se identificó a 7 millones de mexicanos que viven en más de 20 mil comunidades rurales que no cuentan con cobertura de servicio de internet.

En su oportunidad el director general del organismo, Sergio Viñals Padilla señaló que la red de sucursales ha sido pionera en el país en la participación de programas sociales mediante el pago de los apoyos económicos. Sólo el año pasado procesó el 10.48 por ciento de los casi 300 mil millones de pesos que en conjunto se distribuyeron con 30 mil 464 millones de pesos.

Telecomms/telégrafos cuenta con 1762 sucursales en 1193 municipios en los que en 170 no hay presencia bancaria, además que puede habilitar 3820 puntos temporales para el lago de programas sociales y que implicaría atender a 99.2 millones de mexicanos con una incidencia del 62.1 por ciento del total.

Mientras, Manuel Ernesto Álvarez Arana, presidente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones de México, destacó que entre los programas sociales gubernamentales que se pagan a través del organismo se encuentran apoyos a la educación, de adultos mayores y para la subsistencia.

Los trabajadores de Telecomms/telégrafos invariablemente han demostrado su compromiso, lealtad y responsabilidad, afirmó, al tomarle la palabra al director Viñals Padilla de continuar el trabajo en unidad y a revisar las condiciones generales de trabajo que regulan las relaciones laborales en el organismo.

Y es que el director del organismo afirmó “vamos haciendo juntos todas las cosas”, al invitar a los trabajadores a unirse a la modernización para la inclusión digital y financiera. “Esta tarea o se hace juntos o no se hace”, consideró, y manifestó su disposición a trabajar conjuntamente con el sindicato de los trabajadores.

PARA LA AGENDA

Interesante la reforma a los estatutos de la CTM, para adecuarlos a la reforma laboral, en la que destaca además la ampliación de secretarios generales sustitutos hasta llegar a diez, entre el que sin duda se encuentra quien tarde o temprano en el sucesor de Carlos Aceves del Olmo. ¿Alguna vez alguien imaginó que el presidente López Obrador podía encabezar un congreso de esa central, la que desde el nacimiento del PRI fue uno de sus pilares?… En marzo, Agustín Rodríguez Fuentes será reelecto secretario general del STUNAM sin mayores obstáculos, consecuencia del trabajo serio y sin estridencias que ha realizado… En los Servicios de Salud de la CDMX, se comenta con insistencia que el asesinato del JUD de Compras y Control de Materiales, Marcos Hernández Roa, el 23 de enero pasado en la colonia Tránsito, de la Alcaldía Cuauhtémoc, parece haber provocado nerviosismo en los secretarios generales de las secciones que confluyen en ese organismo descentralizado del gobierno de la ciudad, en especial de la 13 César Augusto Hernández, 18 Ricardo Hernández Carmona, 60 Abel García y 66 Alberto Navarro, por la cercanía que según esto mantienen con las empresas que ganaron la licitación de ropa de trabajo en diciembre pasado y de las que se tienen evidencias que no han cumplido con los contratos que firmaron el 27 de diciembre…

Acerca de misionpo 36694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.