la moneda local cotizaba en 19.4906 por dólar

El peso mexicano se depreciaba el martes cediendo gran parte de las ganancias de la jornada previa ante la falta de detalles sobre las medidas que implementarán las autoridades del G7 para proteger a la economía mundial de la propagación del coronavirus. En línea con algunos activos en el exterior, la moneda local cotizaba en 19.4906 por dólar, con un retroceso del 0.47% frente al precio de referencia del lunes. Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de Siete países industrializados prometieron implementar acciones como medidas fiscales cuando sea apropiado para respaldar a la economía mundial. El peso ganó el lunes un 1.08% poniendo fin a una racha de siete jornadas de pérdidas. Para el resto de la sesión, se espera que la moneda oscile en un rango de 19.40 a 19.60 por dólar, según expertos.

·         Esperamos un movimiento sobre: 19.4370– 19.7920
·         Soporte: 19.3470
·         Resistencia: 19.8970

Agenda para hoy

Noticias e Indicadores

México
La moneda y la bolsa de México se recuperaron el lunes, después de varias jornadas consecutivas en declive, siguiendo el avance de los mercados globales debido a esperanzas de que los bancos centrales tomen medidas para aliviar el impacto económico del coronavirus. Pese al repunte del lunes, especialistas dijeron que el nerviosismo continúa permeando en los mercados ante la rápida propagación de la epidemia que ha dejado más de 3,000 muertos alrededor del mundo y registró sus primeros casos en México la semana pasada.  El peso cotizaba en 19.4080 por dólar casi al cierre de los negocios, con una ganancia del 1.04% frente al precio de referencia del viernes. Más temprano, la moneda llegó a depreciarse un 1.33% a 19.8726 unidades. En las siete sesiones previas, el peso se debilitó un 5.67% y llegó a tocar niveles no vistos desde septiembre.
·         El referencial índice accionario S&P/BMV IPC saltó un 2.04% a 42,167.24 puntos, después de sufrir su mayor descalabro semanal desde la crisis financiera de 2008. Destacaron los títulos del conglomerado químico industrial Orbia, que repuntaron un 7.27% a 41.29 pesos, luego de perder un 15.5% en las nueve sesiones previas. La semana pasada, la bolsa perdió un 7.76%.

Estados Unidos

El Promedio Industrial Dow Jones escaló más de un 5% el lunes, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron cada uno más de un 4%, en un importante rebote en Wall Street tras la fuerte caída de la semana pasada provocada por el temor al coronavirus.  Después de que el mercado bursátil extendió sus ganancias en los minutos finales de la sesión, el Dow cerró con su mayor ganancia intradiaria desde 2009, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq tuvieron su aumento más grande en un día desde diciembre de 2018.
Esta recuperación se produjo tras la peor semana en Wall Street desde la crisis financiera de 2008. El S&P 500 se hundió en territorio de corrección el jueves debido a la inquietud a una recesión a raíz de la epidemia. El S&P 500 sigue un 8.7% por debajo de su máximo histórico de cierre que alcanzó el 19 de febrero. Apple se disparó un 9.3%, en su mayor salto en una sesión desde 2008. El fabricante del iPhone ha caído casi un 9% desde su máximo récord de cierre del 12 de febrero. El gigante tecnológico acordó pagar hasta 500 millones de dólares para cerrar un litigio que lo acusó de permitir que los iPhones más antiguos operaran más lentos a fin de incentivar las compras de sus modelos nuevos o reemplazar las baterías.
·         El Promedio Industrial Dow Jones saltó un 5.09% para finalizar la sesión en 26,703.32 puntos, mientras que el S&P 500 aumentó un 4.60% a 3,090.23 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, ganó un 4.49% a 8,952.17 unidades.
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el lunes que el banco central tomaría las medidas necesarias para estabilizar los mercados financieros. Estas declaraciones fueron similares a las que hizo el presidente de la Fed, Jerome Powell, el viernes pasado.
El ex vicepresidente Joe Biden consiguió respaldo a sus aspiraciones de ser el candidato presidencial demócrata, luego de que Amy Klobuchar se convirtió en la tercera aspirante en abandonar la campaña en tres días. Klobuchar, una senadora por Minesota, anunciará su retiro de la contienda electoral en Dallas, donde respaldará públicamente a Biden, dijo un asesor de campaña.
La actividad de las fábricas en Estados Unidos se desaceleró en febrero por una contracción de los nuevos pedidos, lo que refleja la preocupación por interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con el brote de coronavirus, lo que ha revivido el temor a una recesión en el mercado financiero. Sin embargo, otros datos mostraron que el gasto en construcción aumentó, alcanzando un máximo histórico en enero, pero las noticias optimistas probablemente se verán ensombrecidas por la epidemia de coronavirus.

Internacional

·         Mercados Europa. Las bolsas de la región subían mientras los inversores esperaban medidas para contrarrestar el golpe económico del brote de coronavirus por parte los principales bancos centrales y gobiernos. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 2,81%.
·         Mercados Asia. Las acciones chinas cerraron al alza tras el descenso de los nuevos casos de coronavirus en el país, mientras que la esperanza de una acción global para limitar el impacto de la epidemia también reforzaba la confianza de los inversores. El índice referencial incrementó un 0.53% a 4,091.36 puntos, mientras que el Shanghai Composite aumentó un 0.74% a 2,992.90 unidades. En Japón, el Nikkei bajó un 1.2% a 21,082.73 puntos.
·         Finanzas reunión. Autoridades del grupo G-7 discutirán formas de ofrecer impulso a sus economías ante la propagación del brote de coronavirus, pero no se espera que pidan específicamente más gasto público o rebajas coordinadas de las tasas de interés, de acuerdo a un funcionario del bloque.
·         Economía-BCE. El Banco Central Europeo trabaja en medidas para proporcionar liquidez a empresas afectadas por el brote de coronavirus, según dijeron a Reuters tres fuentes familiarizadas con el proceso. Una de las posibles acciones podría incluir una operación de refinanciación a largo plazo para pequeñas y medianas empresas, que podrían ser las más impactadas por la recesión.
·         Juegos Olímpicos Tokio. El contrato de Tokio con el Comité Olímpico Internacional (COI) le permite posponer el evento hasta fin de año, dijo el Gobierno japonés, ante la preocupación de que el brote de coronavirus fuerce una cancelación. “El contrato exige que los Juegos se celebren en 2020. Eso podría interpretarse como que permite un aplazamiento”, dijo la ministra Seiko Hashimoto en respuesta a la pregunta de un parlamentario.
·         ISRAEL. El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró su victoria en las elecciones de Israel, luego de que encuestas a pie de urna mostraron que el veterano líder quedó a un escaño de lograr una mayoría en el Parlamento. El triunfo del político conservador, luego de unas elecciones en abril y septiembre en las que no se logró formar gobierno, muestra la longevidad política del líder israelí con más años en el poder, quien tuvo que batallar durante su última campaña bajo la sombra de un inminente juicio por corrupción.

DIVISAS AFIRME
Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Yaneli Pardo
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418
Zona Bajio
Hugo Dominguez M
Ext. 16716

Acerca de misionpo 36743 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.