El Coronavirus y el Desdén en el Olimpo a sus Repercusiones

Lascas Económicas

*No es Necesario que se Generalice Para Detonar Medidas Urgentes

*El Daño en Latinoamérica ya se Puede Anticipar Desde Este Momento

Por Jaime Contreras Salcedo

Se multiplican las voces de autoridades, expertos, académicos, médicos y economistas del llamado Hemisferio Occidental, es decir, América Latina y el Caribe, que ya están anticipando que los efectos de la pandemia del Coronavirus, le partirá a la región el futuro y le llenará de incertidumbre –más, dirían los clásicos-, con lo que cualquier asomo de crecimiento en esta parte del planeta se verá mermado drásticamente.

O como dirían los abuelos, “eran muchos y parió la abuela”. Y es que ya le hemos platicado en este espacio la debilidad del incipiente repunte en el Producto Interno Bruto Latinoamericano, en donde las tradicionales economías “fuertes” de la zona, como Chile, Costa Rica, Uruguay o Colombia, se habían frenado paulatina pero seguramente por el descenso global, la guerra abierta y ahora fría entre estados Unidos y China, así como el marcado descenso y enfriamiento de tradicionales mercados como el caso de Asia, Europa y la propia Norteamérica.

En lo que hace a México, se lo hemos comentado, además de esos factores foráneos, tenemos que el colchó dejado en las finanzas públicas por anteriores gestiones se ha extinguido en manos del gobierno de la Cuarta Transformación, sin alternativas ni expectativas favorables en el presente y futuro de corto y mediano plazos.

Y dentro de Latinoamérica, como bien la historia nos lo demuestra, serán los grupos más vulnerables quienes padecerán todo lo que está sucediendo más lo que se acumule no nada más en este azaroso año que ¡apenas inicia!, sino en al menos una década, nos alertan una y otra vez esos consultores que apelan, ni modo, a la fe, para ver si algún milagro nos logra sacar del entuerto. Parece que no será así.

En el marco multilateral, estos expertos ya advierten caída de mercados, desplome en los precios de los llamados commodities, recursos primarios y normalmente no renovables con severas caídas en producción y comercialización, y subrayan el fuerte impacto que tiene en algunas naciones que tienen como destino preferencial de sus operaciones mercantiles a China, Singapur, las dos Coreas, Vietnam y Japón, desde luego.

Leemos que la presidenta del Instituto Alemán de Estudios Regionales GIGA, Amrita Narlikar, en un blog del think tank “The Dialogue”, que “ya hemos visto cómo la economía china, el tráfico aéreo y las cadenas de suministro globalmente integradas se han visto perturbadas. Por supuesto, esto tiene (y tendrá) severas consecuencias para la economía mundial y ciertamente para América Latina”.

Y déjeme añadirle que, cavilaciones como ésta fueron compartidas por el sociólogo, Stefan Schmalz, de la Universidad de Jena, quien estima por su lado que “si China produce menos, esto repercutirá seguramente más fuerte en Sudamérica que en otras regiones del mundo”. Es el caso de Chile, que como sabemos distribuye un tercio de sus exportaciones a China y 14 por ciento a la Unión Europea y Estados Unidos.

Por su parte, Brasil y Perú envían más de una cuarta de todas sus exportaciones precisamente a los mercados chinos, a lo que debemos sumar que este país asiático es el principal proveedor de mercancías en al menos diez naciones sudamericanas. En resumen, como lo demuestran las estadísticas, la potencia que encabeza Xi Jinping, es el mayor socio comercial de Chile, Perú, Brasil y Uruguay y uno de los principales de naciones como Argentina, de acuerdo con lo señalado por el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI).

LO QUE PODRÍA VENIR

El propio organismo de Bretton Woods nos hace ver que el Hemisferio Occidental ha tenido un crecimiento muy mediocre en los últimos años y ha evidenciado un mayor debilitamiento solo en el último lustro. “Durante 2019 registró un evidente estancamiento”.

Los señalados expertos nos reiteran que con la llegada del virus a Latinoamérica –cuyos signos evidentes ya se dieron en Brasil- la cadena de valor podría verse frenada por completo, “razón por la cual, coligan, es vital tomar todas las medidas que estén al alcance, para evitar que el virus se propague de manera masiva y rápida en la región”.

Nos preguntamos si algo ya están haciendo nuestros amigos gobernantes en estas latitudes, con especial acento en la mexicana.

Se habla, solo se habla, que en el caso local, el gobierno federal parece desdeñar no sólo la propagación del virus, que ahora llaman pomposamente COVID19, sino, insistimos, los efectos secundarios en otras ramas de la economía y los servicios. Los comentarios de alerta, por cierto, tampoco se han multiplicado mucho que digamos y, si nos apuran, se pretende minimizar a su máxima expresión todo lo que implica eso del virus que nos llegó del Oriente. No vaya a ser y se puedan frenar o distorsionar las ambiciosas y nutridas perspectivas de una administración que pondera el bienestar sobre el crecimiento.

Al respecto, conviene recordar la teoría organicista según la cual bien pudiera dañarse el cuerpo, la estructura, si se ven mermados o enfermos algunos órganos del cuerpo social y económico como el caso del mexicano, posiblemente “contagiado” por los efectos globales de un virus cuya cura se ve si no imposible si lejana y muy cara, en donde todo coadyuvará a que las cosas no caminen nada bien, por mucho que se quiera ignorar en la actualidad.

Ya lo dijo el filósofo respectivo, nos aclimatamos o nos aclimorimos. Movemos tierra y cielo para dilucidar de inmediato lo que hay que hacer o la tierra y el cielo no serán límites para la estrepitosa caída que veremos, con daños tan impredecibles que las nuevas generaciones seguirán maldiciéndonos por muchas, muchas décadas. Amanecerá y veremos.

Estas Lascas Económicas trabajan a todo lo que da para que millones de piedras se vuelvan un verdadero valladar al coronavirus que ya se ve en lontananza. Y le esperan con no mucha calma que digamos, pero sí la semana entrante, en este mismo espacio, la próxima semana. Jacs95@hotmail.com.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.