Hay personas que quieren violentar a la UNAM: Graue

El rector de la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, reprobó los actos de violencia ocurridos ayer en el CCH Azcapotzalco. “Los eventos del día de ayer nos indignaron a todos y nos demuestran que hay personas que quieren violentar a la universidad, lo cual nos indigna”. Resaltó que ayer mismo se puso una denuncia sobre esos hechos y hoy se continuarán presentando más cargos.

Entrevistado en el Senado, a donde asistió a una firma de convenio con la Cámara Alta para establecer un observatorio de transparencia legislativa y parlamento abierto, Graue aseveró: “El movimiento de las mujeres es legítimo y estamos con ellas, pero queremos reprobar este último acto de violencia (ocurrido ayer en el CCH Azcapotzalco)”. Añadió que en facultades como la de Filosofía y Letras que tiene meses en paros está por iniciar un nuevo semestre.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, manifestó que a la UNAM ha dado respuesta a los pliegos petitorios de los planteles en paro, “en todo lo que nos han pedido y que de acuerdo con la normatividad puede hacerse. Estamos trabajando y esperamos pronto pueda resolverse el conflicto”.

Ante el rector de la UNAM, Enrique Graue, el senador Ricardo Monreal resaltó dijo que sí bien es correcto aceptar reclamos de causas legitimas, como las del movimiento en contra del acoso sexual hacia mujeres, no se puede admitir, so pretexto, que la violencia se vuelva una práctica cotidiana en la Universidad.

Durante la firma de dos convenios de colaboración, entre este órgano legislativo y la UNAM, el coordinador de los senadores de Morena, Monreal, subrayó: “ Son momentos aciagos y no podemos admitir que pongan en riesgo a nuestra máxima casa de estudios”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Monreal recordó que hace unos días en la Cámara de Senadores hubo un pronunciamiento unánime, para exigir a todos los actores sociales y políticos el respeto a la autonomía de la UNAM y a sus autoridades. Nadie ajeno a ella tiene el derecho a tener injerencias indebidas. Ni partidos políticos, ni organizaciones sociales ni personas en lo individual, advirtió.

Abundó que la tolerancia, perseverancia y prudencia deben estar por delante en estos momentos para resolver los problemas en los 12 plantes de la UNAM; “cuente con nosotros”, subrayó.

Monreal aseveró que el rector Enrique Graue es un hombre prudente, cuidadoso e inteligente, por lo que confió en que pronto recobre la normalidad en la Universidad Nacional. “El conocimiento y la inteligencia debe orientarnos en nuestros pasos y no la violencia. México está en un proceso de transformación profundo y obviamente saldrá adelante, y la UNAM también”, finalizó.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, reconoció en la Universidad a una aliada indiscutible en la construcción del México que vivimos. La respetamos y agradecemos el gran legado que ha dejado en millones de hombres y mujeres que han formado en sus aulas.

Graue Wiechers dijo que el convenio marco “nos permitirá colaborar estrechamente con el Senado, en aquellos estudios que nos soliciten”.

Además, abundó, contempla que los funcionarios públicos y senadores que no hayan concluido sus estudios de grado puedan hacerlo dentro de la normatividad y planes de estudio de la UNAM, así como la posibilidad de que en la Cámara de Senadores se hagan estudios de especialidad, maestría y, eventualmente, doctorado.

Acerca de misionpo 36753 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.