Diputados nombran a sus consejeros técnicos para filtrar a aspirantes en el INE

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) anunció que decidió elegir a 3 de los 7 miembros que conformarán el Consejo Técnico que habrá de seleccionar las quintetas de aspirantes, de donde el Pleno de los legisladores votarán por los 4 consejeros electorales.

El presidente de la Jucopo, diputado Mario Delgado expuso en conferencia de prensa que consejeros técnicos elegidos por los líderes políticos en San Lázaro son: el doctor Diego Valadez Ríos, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex procurador de la extinta PGR en 1994; la doctora Silvia Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México y finalmente, la doctora Blanca Heredia Rubio, quien actualmente es investigadora en el CIDE.

Sobre estos nombramientos, Delgado subrayó que estos nombramientos generaron consensos, aunque fuentes allegadas a la reunión, indican que fue una ríspida reunión en la que se rompieron los acuerdos y se tuvo que discutir demasiado para llegar a un convenio.

Delgado Carrillo explicó que la selección de estos consejeros técnicos partió de un proceso en el que los coordinadores parlamentarios entregaron en sobre cerrado a la Secretaría de Servicios Parlamentarios sus propuestas de entre 11 mujeres y 10 hombres y posteriormente se deliberó para llegar al consenso de los tres integrantes y que el proceso fue apegado a la ley.

También destacó que los miembros de la Jucopo coincidieron en que, dentro del proceso de selección de consejeros, dos de los tres cargos debían ser mujeres en aras de privilegiar la paridad de género.

Subrayó que en todas las decisiones que habrán de tomar la Junta que preside para conformar el Consejo, se privilegiará la paridad y, añadió que, las dos propuestas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ya entregó su propuesta conformada por una mujer y un hombre, como lo pidieron.

También refirió, respecto a la propuesta de la dupla que debe entregar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que está pendiente de un escrito decisivo, pues, dijo que, el oficio que anunció en su cuenta de Twitter que había entregado este organismo, con los nombres de Carla Astrid Humphrey Jordan y John Mill Ackerman Rose, no son definitivos.

Tras el revuelo que causó la ventilación de los nombres anteriores Delgado aseguró que ya se puso en contacto con la titular de la CNDH, Rosario Piedra y en las próximas horas enviará un oficio definitivo, “estamos en espera de las designaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, indicó.

Es de señalar que Humphrey Jordan hizo público su rechazo a la designación de la CNDH, pues expuso que desea participar en el proceso de selección para ser consejera electoral; en tanto Ackerman Rose dijo que sería un privilegio formar parte del consejo; sin embargo, Acción nacional subrayó que no cumple con el perfil de imparcialidad para el cargo.

Por otra parte, Delgado detalló que la convocatoria que emitió la Cámara de Diputados será modificada, ya que el Tribunal Electoral resolvió que los integrantes del Servicio Profesional Electoral sí pueden participar en el proceso de selección como consejeros electorales y también los mexicanos por naturalización.

Finalmente, expuso que el próximo viernes habrá de instalarse el Comité Técnico, por lo que el área jurídica de la Jucopo tendrá que analizar los perfiles de los 2 candidatos del INAI y los 2 de la CNDH, para verificar que cumplan con los requisitos necesarios para formar parte de este comité.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.