Aprueba Cámara de Diputados reforma para prohibir condonación de impuestos

La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 28 constitucional que prohíbe la condonación de impuestos, con el aval de 21 legislaturas locales, con lo que se dejarán de condonar al menos 500 millones de pesos.

La minuta se envió al Ejecutivo, mismo que la publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Mónica Almeida, a nombre de la bancada del PRD, recordó que la condonación de impuestos transgredía la Constitución, misma que obliga como ciudadanos a contribuir con las finanzas del Estado para financiar los servicios de educación, salubridad, pensiones para adultos mayores, becas para estudiantes y personas con discapacidad.

Además aseguró que esta reforma no tiene que ver con los 400 millones de pesos que fueron condonados en los últimos sexenios, sino que se dio porque no había fundamento objetivo para que fueran condonados por lo que las condonaciones eran arbitrarias y discrecionales.

En tanto, el diputado del PRI, Pedro Pablo Treviño aseguró que se deben dar condiciones equitativas para el pago de impuestos pues si esto no se lleva a cabo, se generarán afectaciones al patrimonio nacional.

Mario Delgado informó que esta reforma es parte del cambio de régimen político en el país pues la eliminación de la condonación de impuestos crea nuevas reglas en la relación del gobierno con empresarios.