Reflexiones Desde la Óptica de una Experiencia Empresarial

Lascas Económicas

*Denuncian: los Hombres de Negocio se Sienten Usados y Reusados

*Ya se Comieron Varias Generaciones de Sapos, Además de Tamales

Por Jaime Contreras Salcedo

Muy agotado por los años, enfermedades y penas, un viejo dirigente empresarial de la década de los 90’s nos platicaba hace unas horas que son aciagos los tiempos de la iniciativa privada en este sexenio de la Cuarta Transformación. Desde que tomara posesión del cargo, el inquilino del Palacio Nacional inició una guerra abierta y soterrada, nos recuerda, donde los hombres de negocios –y sus voceros actuales- son utilizados abiertamente por el poder para justificar o cubrir las acciones de gobierno, incluidos los errores que se han presentado en este que se ha hecho un largo periplo y apenas llevamos 15 meses del sexenio.

En silla de ruedas, con la lucidez de siempre, nuestro personaje (que nos pidió omitir su nombre y perfil, cosa que respetamos), consigna que en primera instancia los directivos de las principales entidades del sector privado, y  ya después de los mismos capitanes de empresas grandes o chicas, fueron puestos en la picota presidencial, acusados de estar vertebrados a la mafia del poder que ha manejado, les dijeron, los destinos nacionales al menos en los últimos 30 años.

En efecto, resalta lenta la voz firme el conocimiento, si bien Alfonso Romo desde la Oficina de la Presidencia de la República, trató de atenuar los severos impactos adversos por la cancelación, primero, del iniciado aeropuerto internacional en las inmediaciones de Texcoco, y después, por supuesto, en el caso de la idea rechazada en múltiples foros de hacer realidad la terminal aérea en Santa Lucía, el caso de los trenes no trenes Maya y Transístmico, así como la bronca de la refinería Dos Bocas e, incluso, la rifa no rifa del avión, lo cierto es que “se usa a mis compañeros y amigos, a las nuevas generaciones de comerciantes e industriales” para llevar ¡votos! no inversiones ni empleos, que sigan impulsando el proyecto del presidente en turno.

Según le han ido a decir y consultar varios de sus amigos o los hijos de sus amigos, en los corrillos palaciegos se han enfrentado muchas veces –nos dice nuestro amigo- con el rechazo a veces y el desdén en otras (pero temen divulgarlo) del propio Jefe del Ejecutivo y de sus huestes que, muchas veces, resultan más papistas que el propio Papa. Y el problema es que, en temas como las rondas petroleras, en el suministro de energía eléctrica, en temas fiscales o financieros, esta animadversión se traduce en el rechazo de algunas propuestas, en el desistimiento de otras y hasta en la animadversión de algunas voces del propio sector público que, con una sonrisa admonitoria les dicen a estas personas: “estamos aquí para quedarnos”.

La caricatura de la rifa, nos comenta lo que le vinieron a expresar a nuestra fuente algunos de los comensales de esta tamaliza, fue casi, casi el paroxismo, porque desde que llegaron vieron en las mesas numeradas –como no- la “invitación” a entrarle al proceso de “aportar voluntariamente” desde 20 hasta 200 millones de pesos para la compra del equivalente en cachitos de lotería de un avión que solo existe en el imaginario del gobierno en turno.

La confusión y el ceño fruncido de los comensales se unieron al mismo tiempo, nos apunta, mientras que, una vez en la mesa central, flanqueado por los top-ten del dinero en México, el que por mandato constitucional recibe más ingresos que cualquier otro de sus colaboradores en el sector público, fue cauto en eso de difundirles porque los convocaba, aunque todos ya hubieran leído las dos hojas que tenía frente a sí.

Que les agradecía, que todo iba de maravilla, que, en fin, estaban a punto de iniciar junto con la #4T y su gobierno eso que tanto anhelamos, un crecimiento tan vigoroso (en donde se incluye el bienestar, dejó en claro) que haría sonrojar, por supuesto, eso que muchos llamaron el milagro mexicano, en otros tiempos.

El hombre que tuvimos enfrente esa tarde soltó una sonrisa leve y una suerte de mueca de ternura: “no lo dijo así literalmente, pero así lo entendieron –no te rías- los amigos patrones con su tamal de chipilín y el atole servido en una jarrita que algunos pensaron provenía de Puebla, o del Estado de México”, y soltó una perniciosa tos, producto de la adicción al tabaco en otros tiempos, la cual se prolongó varios segundos, con todo y espasmos.

Algunas voces, le contaron a este hombre, convocadas en el Salón Tesorería de Palacio, antiguo feudo de la Secretaría de Hacienda, le hicieron ver al Jefe del Ejecutivo, que ni hablar “en todo momento” respaldaban su iniciativa para rifar no rifar el avión presidencial, pero tenían el inconveniente de que por ley, debían consultar a sus respectivas mesas directivas.

Pero, no lo dude señor Presidente, cuente con la simpatía y el respaldo de todos, de que es hora de apoyar los esfuerzos de la sociedad para apuntalar su ingreso, y de pura pasada –nos dijo nuestro amigo- tratar de medio asegurar que los contratos de inversión pública no estorben o dañen a la iniciativa privada.

Dolido quedó nuestro amigo, más allá de sus dificultades pulmonares, porque en este berenjenal de la relación no relación con el gobierno en turno, muchos de sus compañeros y excompañeros en eso de apostar por colocar recursos privados se deben comer varios sapos, y se han comido varios sapos, en el año y meses de esta administración, sin posibilidad siquiera de digerirlos como es debido. “Un par de ellos me deslizó que se fueron de mal humor porque no sabían a qué habían sido invitados. Ni modo. Nadie sabe para quién trabaja”, reflexionó.

De ahí la charla derivó en otras cosas: el comportamiento de su pléyade de nietos, la mayoría ya jóvenes adolescentes, los feminicidios y la imposibilidad de contenerlos por parte de las acciones públicas y policiales, el desplome del empleo formal que le ha afectado a los que ahora dirigen los destinos de las empresas que otrora encabezó nuestro amigo; y claro, la rampante y creciente inseguridad pública a nivel nacional que parece irrefrenable. De eso le platicamos en la próxima entrega.

Por lo pronto, estas Lascas Económicas trabajan con toda fuerza para alcanzar mejores destino, al lado de piedras puntales que son, al mismo tiempo, calzas del futuro. Para que no se nos caiga. Y ya le esperan con calma y paciencia, pero la semana entrante, en este mismo espacio. Jacs95@hotmail.com.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.