Cannabis y feminicidios los temas dominantes en el Senado

Dos temas acapararon la atención al inicio de los trabajos en el Senado de la República. Tanto en las conferencias de prensa de las diversas bancadas como en el pleno: feminicidios y el apoyo total a las mujeres y al 9 de marzo próximo en su demanda de justicia, otro, el que hoy entra a comisiones el dictamen para la legalización de la cannabis para usos medicinales, industrialización, investigación y lúdicos. Y a ellos se refirió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

Sobre el primer tema, Ricardo Monreal sostuvo que el paro de mujeres para el 9 de marzo, es una convocatoria normal frente a los acontecimientos de los últimos años. Y se inclinó porque en el Senado de la República, la mayoría legislativa opina que se debe de dejar libre a las mujeres que quieran expresarlo ese día, “no habrá ninguna represalia de tipo administrativo ni descuentos ni contarán para su bitácora laboral”.

También a las preguntas acerca de que es desde Palacio Nacional donde se torpedea al movimiento feminista y dijo que en los hechos el presidente López Obrador ha promovido e impulsado la lucha de las mujeres. Confió en que vendrá un proceso de armonización y de conciliación en los próximos meses: “el movimiento feminista nos está poniendo en alerta y nos está generando reflexiones colectivas de mucho nivel político y social”.

En el mismo sentido informó que la Junta de Coordinación Política del Senado está de acuerdo, por unanimidad, en que se constituya una comisión que sirva como coadyuvante de toda la política pública y de la actuación del Ministerio Público y de las Fiscalías en torno a los feminicidios y a los delitos contra mujeres, delitos de odio contra mujeres y niñas y niños.

Tocante al tema de la Cannabis, el zacatecano informó que inicia mañana, en el transcurso del día, el proceso de dictamen: el proyecto de dictamen ya se está en las cuatro comisiones convocadas para iniciar el análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen, para someterlo al Pleno.

Categórico dijo a los reporteros que el proceso inicia este miércoles.

Acerca de misionpo 36746 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.