Cámaras de comercio en la CDMX respaldan paro nacional de mujeres

Pese al impacto económico que podría tener el paro nacional convocado por feministas del colectivo veracruzano “Las Brujas del Mar”, mismo que se calcula solo por lo que toca al pequeño comercio en 37 mil millones de pesos, las cámaras de comercio en la Ciudad de México respaldaron el paro previsto para el nueve de marzo.

Por separado la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) respaldaron la propuesta del grupo feminista.

“Si las vamos a apoyar y no va haber ningún tipo de represalia en contra de las mujeres que decidan participar en el paro dentro de nuestra institución, sabemos de la importancia de estos movimientos” afirmó, Eduardo Contreras presidente de la Canacope CDMX.

“Solo en Canacope 35 por cierto de sus 23 mil miembros son mujeres que son dueñas de pequeños negocios o empleadas, básicamente en pequeños negocios en el ramo de papelerías, tienditas y servicios en general indicó.

Sobre el impacto calculan que si el paro se llevará acabo al cien por ciento en el país se estarían perdiendo alrededor de 37 mil millones de pesos, apuntó.

En tanto Nathan Poplawsky Berry líder la Canaco CDMX, emitió un saludo respetuoso a “las diferentes manifestaciones que se han generado con motivo del rechazo a la violencia, de cualquier tipo, en contra de las mujeres y expresa su preocupación por el elevado número de feminicidios y agresiones que han ocurrido en los últimos tiempos”.

Señaló que “más allá de cifras que dicen mucho, como que: Tan solo en la Ciudad de México las mujeres representan el 51% de la población, el 45 por ciento de fuerza laboral, el 48.3% de la ocupación en el sector del comercio y los servicios, y que el 30 por ciento sean las jefas de familia; el avance tanto en su desarrollo económico, social y político es aún precario”.

Indicó que “las sociedades que no toman en cuenta los principios de la igualdad sustantiva de la mujer en la conducción de los asuntos de interés público se privan de una visión de género basada en una equidad real y objetiva, más allá de la igualdad formal de la mujer y el hombre ante la ley”.

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.