Todo un reto censar 45 millones de hogares, asegura el presidente del Inegi

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que todo esta listo para el Censo 2020, en donde levantarán la información de aproximadamente 45 millones de viviendas.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Santaella Castell apuntó que este censo se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo en toda la República Mexicana, para el cual cada día tendrán que censar dos millones de hogares diariamente, “ese es el reto”, argumentó.

El presidente del Inegi apuntó que el personal contratado para este censo deberá estar debidamente acreditado.

Santaella Castell detalló la forma en que se realizará la entrevista, la cual será personal y, en caso de no encontrar respuesta en el domicilio, podrán contestar un cuestionario por internet.

El procedimiento, explicó, es el levantamiento a través de una entrevista cara a cara en la puerta de la vivienda.

Recalcó que no es necesario que ingrese al personal, esto por razones de seguridad.

“Hay algunas situaciones, después de repetidas ocasiones, en que el entrevistador no puede realizar una cita o no se concluye, vamos a dejar una invitación para que responda por internet”, aclaró.

Explicó que la entrevista que realizará personal del INEGI a la población se establece en dos bloques: uno tiene que ver con la vivienda, donde preguntamos algunas características de la vivienda, y la otra sección tiene que ver con la población, datos básicos de las personas en la vivienda”, dijo.

Por último, Julio Santaella llamó a la ciudadanía a participar en este censo, y garantizó que información que recaude del Inegi estará manejada bajo fines estrictos de confidencialidad, donde nunca se podrá hacer otro uso de los datos personales de los entrevistados más que para razones estadísticas del censo.