Cofece multa a empresas por prácticas monopólicas con el IMSS

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 28 millones 790 mil pesos, en conjunto, a las empresas Productos Galeno y Holiday de México, así como a dos personas físicas, por cometer prácticas monopólicas absolutas, ya que coordinaron ofertas de precios y descuentos en licitaciones que lanzó el IMSS para comprar guantes de polietileno desechables.

“La falta de competencia en las licitaciones de guantes de polietileno impidió que los precios de adquisición fueran menores. De hecho, estos se incrementaron 103.8 por ciento entre 2010 y 2013, años que corresponden a las licitaciones investigadas. Se estima que el sobreprecio en la adquisición de este producto para el sector salud fue de 32.8 por ciento en guantes grandes y de 31.5 por ciento en guantes medianos, lo que se tradujo en un daño al erario calculado en 42 millones 280 mil pesos”, explicó el organismo regulador.

Galeno y Holiday fueron además las únicas empresas participantes en las licitaciones de 2011, 2012 y 2013 que investigó la Cofece y una misma persona elaboró los precios y descuentos que presentaron en dichos concursos.

El caso había sido cerrado por la Cofece pero fue reabierto por orden del Poder Judicial.

La comisión aclaró que ambas compañías pertenecen a un mismo grupo económico porque los dueños son familiares entre sí y destacó que el caso resulta relevante dado que previamente había cerrado el caso por dicha razón.

Sin embargo, el Poder Judicial ordenó a la Cofece emitir una nueva resolución al determinar que aún cuando pertenezcan a un mismo grupo económico, los participantes en licitaciones públicas deben competir, presentar propuestas únicas y concurrir de manera independiente. Es decir que consideró que en esas circunstancias es posible la acreditación de una práctica monopólica absoluta y habilitó a la comisión para poder sancionar la colusión entre empresas de un mismo grupo.

Ambas empresas ya fueron notificadas sobre la multa por la Cofece y en caso de inconformarse con la misma tienen la opción de recurrir al Poder Judicial para solicitar que sea revisada su resolución mediante un juicio de amparo.

Acerca de misionpo 36768 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.