La Suprema Corte y la Reforma de Gran Calado

Galaxia Política

*Miguel Barbosa, Entre los Peores Gobernadores

*Nada feo Está el Aeropuerto de Santa Lucía

Por Jesús Michel Narváez

¿Hasta dónde llegará el cambio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

Es una pregunta válida cuando el presidente en turno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea anuncia “cambios de gran calado”.

Aceptando sin conceder que la corrupción esté presente, el nepotismo sea una práctica no ilegal pero sí carente de ética y que se requiere una Corte en donde se atiendan los problemas que afectan a más personas, no parece ser de fondo.

Como nunca –quizá por tratarse de un nuevo gobierno no priista ni panista-, la Corte ha estado en el ojo del huracán por el comportamiento del ministro presidente. No son pocas las voces que apuntan a una sumisión jamás vivida. Podría ser percepción y no realidad. Sin embargo, durante el Parlamento Abierto para discutir lo que podría contener la iniciativa de reforma constitucional, comentada por el Presidente de la República y cuyo contenido corrió a cargo de los ministros, podría aclararse que el Ejecutivo no manda ni siquiera sugiere las acciones que tome el llamado Máximo Tribunal del país.

Hasta ahora, la cercanía y la empatía manifiestas entre el presidente López Obrador y el ministro Zaldívar conducen a suponer que entre el diálogo permanente que sostienen hay acuerdos que aprovechará el residente de Palacio Nacional. No hay nada oficial.

Hace unos días, el presidente López Obrador comentó que será el Ejecutivo el que presente la iniciativa que le enregó el ministro Zaldívar Lelo de Larrea.

¿La llevó en el rojizo portafolio para obtener el visto bueno?

¿Aceptó el presidente el texto tal cual fue redactado?

¿Quién, o quiénes, estuvieron presentes en la cita para revisar las propuestas?

Después de la reforma de 1994, cuando Ernesto Zedillo Ponce de León desarticuló el entramado de la “vieja Corte” y redujo en 60 por ciento el número de ministros, no se ha hecho nada que modifique el esquema con el que se conduce la institución.

Nadie entiende la razón de peso para ir a una reforma “de gran calado” y si ésta se apegará a la normatividad constitucional o si los ministros, con la facultad de ser garantes de la Constitución, encontraron los huecos, las lagunas y hasta océanos legales para cambiar todo lo sugerido o solicitado por el presidente López Obrador.

No se debe pasar por alto que durante la campaña y después de su triunfo, López Obrador no cesó en sus críticas al Poder Judicial de la Federación. Presidía la Institución Luis María Aguilar, quien ha sido señalado de “irregularidades” hasta ahora no comprobadas.

Todavía le correspondió acudir a la toma de posesión como el presidente de la Corte. Un mes después, fue relevado por Arturo Zaldívar.

Y desde entonces la autocrítica ha campeado por el viejo edificio de la Corte, vecino de Palacio Nacional.

En los 14 meses de su liderazgo jurídico, se han rechazado las impugnaciones de los órganos autónomos en relación a la reducción de salarios –aunque no se conoce que los ministros ganen lo mismo que el Presidente-, alargado el proceso de análisis de la llamada Ley Bonilla, se ha suspendido a magistrados y jueces; se realizó el primer concurso para juezas y se revivió la jurisprudencia sobre el pago de pensiones, reduciendo de 25 a 10 salarios mínimos como máximo.

Cuando se inicia el Parlamento Abierto para examinar la propuesta de la Corte, las dudas están a la orden del día. ¿Mejorará el procedimiento o será otra acción gatopardiana como muchas que se viven en los cambios del régimen? Seguramente todo se aclarará con el tiempo y un ganchito. ¿O no?

METEORITOS

Al revisar las encuestas que realiza Roy Campos no deja de llamar la atención que Miguel Barbosa Huerta, el gobernador de Puebla, se encuentre entre los peores mandatarios. Ya pasaron 160 días desde su toma de posesión y su compromiso de abatir la violencia y la inseguridad en solamente 100 días quedó en el papel, los micrófonos y las imágenes. El cúmulo de fotos que le son tomadas cada día muestran a un gobernador cansado y que rinde pleitesía a Baco. Salvo que el rostro y los desequilibrios físicos se deban a sus enfermedades. Lástima por los poblanos. *** Nadie entiende qué pasa en materia de cancelar los puentes largos. La visión presidencial es que las fiestas cívicas se deben respetar para conocer la historia del país. La del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués es la de que se afectará la industria sin chimeneas. Algo surgirá de la poderosa oficina de la Presidencia en donde despacha Alfonso Romo y tiene compromisos con el sector empresarial al que, por cierto, pertenece aun siendo funcionario público de altos vuelos. *** Cuentan en los casi vacíos pasillos de la sede del PRD que la nostalgia por el pasado y la lejana luz al final del túnel, forman parte de las preocupaciones de la dirigencia colegiada por los comicios de 2021. De entre los todavía perredistas que quedan, no se analizó lo que pasaría con una derrota tan estrepitosa como la de 2018. ¿Logrará el otrora partido de las izquierdas remontar la montaña? Ya veremos en 16 meses. *** Mientras en Morena le dan largas al relevo de Yeidckol Polevnsky, el jefe político del partido en San Lázaro, Mario Delgado, suspirante a suceder a la secretaria general en funciones de presidente, ya dejó de lado su deseo partidista y se enfoca para ser el candidato en Colima. Difícil saber qué pasa por su mente, porque lo de Morena le quitaba el sueño.

BRILLA EL SOL

Sin duda un triunfo de Alejandro Gertz Manero es la aprehensión de Emilio Lozoya. El exdirector de Pemex fue capturado en Málaga. Su abogado, Javier Coello Trejo declaró, el pasado miércoles, no haber estado enterado de nada. Como quiera que sea, el Fiscal General parece estar haciendo su tarea y eso es ganancia. *** Sin caer en contradicciones, las imágenes publicadas de los avances del aeródromo de Santa Lucía causaron sorpresa: no está nada feo. Por lo menos en la obra negra se mira aceptable. Hay que esperar para saber si funcionará como lo habría hecho el NAIM. *** Si las cosas no cambian, será en la segunda quincena marzo cuando el Ejecutivo envíe la iniciativa de reforma penal y de administración de justicia. El Parlamento Abierto aportará lo necesario para tener un documento adecuado a los tiempos. Eso nos dicen en el Senado. Y la fuente es confiable. ***El respeto al Poder Judicial de parte del Legislativo, propiamente del Senado, se mostró cuando Ricardo Monreal acompañado de los coordinadores de las bancadas acudieron a la sede de la Suprema Corte, en donde se escuchó la propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Por lo menos hubo receptibilidad de los congresistas. Lo que sigue, está en veremos.

CHOQUE DE METEOROS.

Mientras la inseguridad y la violencia se enseñorean en la Ciudad de México, nadie desvela que aquí los alcaldes no tienen control de la policía. Opera el Mando Único desde siempre y ya hay responsables de las alcaldías que buscan tener mayor injerencia en la seguridad para respaldar a sus gobernados. Quién sabe en que pare el tema, pero ya se filtró y seguramente habrá medidas correctivas en un futuro cercano. Ojalá que si hay cambios sea para bien de los que habitamos esta turbulenta capital nacional.

 

Acerca de misionpo 36578 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.