La moneda  cotizaba en 18.5610 por dólar

Finanzas

El peso mexicano se depreciaba moderadamente el lunes tras haber anotado su mejor nivel de 18 meses e hilar dos semanas con ganancias, mientras los inversionistas reaccionaban a medidas anunciadas por China para limitar el impacto económico del coronavirus. La moneda  cotizaba en 18.5610 por dólar, con una pérdida del 0.14%, frente a los 18.5334 del precio de referencia del viernes, cuando registró su mejor nivel de cierre desde el 8 de agosto del 2018.

  • Esperamos un movimiento sobre: 18.52 – 18.62
  • Soporte: 18.5053
  • Resistencia: 18.6431

Agenda para hoy

Noticias e Indicadores

México

El peso mexicano avanzaba en su última hora de operación del viernes hasta su mejor nivel en 18 meses, extendiendo una racha positiva a dos semanas, pese a los temores generados en los mercados globales por el efecto económico del coronavirus, mientras la bolsa mexicana cerró casi sin cambios. La moneda cotizaba en 19.5480 por dólar, con un avance del 0.23% frente a las 19.5900 unidades del precio de referencia del jueves. En la semana, el peso acumula un alza de alrededor de un 1.1%.

  • El referencial índice S&P/BMV IPC, descendió un marginal 0.01% a 44,999.68 puntos.

Durante la sesión, destacaron las caídas de un 6.21% y un 6.54% de Alfa y Alpek, respectivamente, así como una ganancia del 5.51% en los títulos Arca Continental.  En la semana, el principal indicador bursátil local acumuló un 1.35% de ganancia, ligando dos semanas positivas.

Estados Unidos

El S&P 500 cerró el viernes con un leve avance luego de las fuertes ganancias de Nvidia y un informe divulgado al final de la sesión que aseguró la Casa Blanca está considerando un incentivo fiscal para que los estadounidenses compren acciones.

  • El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0.09%, a 29,398.08 unidades; mientras que el S&P 500 ganó 0.18%, a 3,380.16 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, sumó un 0.2%, a 9,731.18 unidades.

La incertidumbre en torno a la epidemia de coronavirus y datos económicos pesimistas mermaron la confianza de los inversores durante gran parte del día. Pero un informe de CNBC que sostuvo que el gobierno de Donald Trump podría introducir un incentivo fiscal para las personas que ganen menos de 200,000 dólares para que inviertan hasta 10.000 dólares en acciones estadounidenses terminó impulsando a los mercados.

Internacional

  • Mercados Europeos.  Las bolsas europeas subían, ya que los nuevos intentos de China de limitar el impacto económico del brote de coronavirus ayudaban a calmar los nervios de los inversores. El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,3%, manteniéndose ligeramente por debajo del récord de 432.26 puntos alcanzado la semana pasada.
  • Mercados Asia. Las acciones chinas cerraron ligeramente al alza, revirtiendo la tendencia bajista de las primeras horas, después de la decisión del banco central de reducir la tasa de préstamo a mediano plazo. El índice referencial del mercado avanzó un 2.25%, a 4,077.42 puntos, mientras que el Shanghai Composite subió un 2.28%, a 2,983.62 unidades. En Japón, el Nikkei descendió un 0.69%, a 23,523.24 puntos.
  • Alemania economía. La economía alemana se estancó en el cuarto trimestre con respecto al trimestre anterior porque tanto el consumo privado como el gasto público perdieron impulso, según mostraron datos preliminares que renuevan los temores a una recesión. En términos interanuales, el Producto Interior Bruto (PIB) de la mayor economía de Europa se expandió en un 0,4% de octubre a diciembre, después de una expansión del 0,6% en los tres meses anteriores, mostraron las cifras desestacionalizadas de la Oficina Nacional de Estadística.
  • Zona Euro. El crecimiento económico de la zona euro se desaceleró en los últimos tres meses de 2019, tal como se esperaba, con caídas del PIB en Francia e Italia en comparación con el trimestre anterior, si bien la creación de empleo se recuperó más de lo esperado, mostraron datos provisionales. La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que el PIB de los 19 países que comparten el euro se expandió un 0,1% en el cuarto trimestre respecto al tercero, tal y como se anunció el 31 de enero, con un incremento del 0,9% respecto del mismo periodo de hace un año, una revisión a la baja frente al 1,0% estimado previamente.
  • China. El banco central de China redujo las tasas de interés de sus préstamos a medio plazo, en un momento en que los responsables económicos tratan de aliviar la carga que supone para las empresas un brote de coronavirus que ha perturbado gravemente la actividad.
  • Nicaragua. Moody’s redujo el viernes la nota soberana de largo plazo de Nicaragua a “B3” desde “B2” y revisó su perspectiva a estable desde negativa, destacando el impacto de las tensiones sociales sobre del desempeño de la economía local. La agencia calificadora explicó en un comunicado que la rebaja también refleja el riesgo de que el reducido acceso al crédito externo del gobierno está creando desafíos de financiamiento y menguando su capacidad para apoyar la actividad económica local.
  • FACEBOOK. El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, acepta que las reformas fiscales globales supondrán que tenga que pagar más impuestos en diferentes países, según muestran extractos de su discurso en Alemania. Las normas fiscales transfronterizas están a punto de ser reescritas después de que 137 países buscaron evitar el mes pasado una nueva guerra comercial por la multiplicación de los impuestos a los negocios digitales a nivel mundial, provocada por algunos países que pretendían avanzar en solitario.

DIVISAS AFIRME

Zona Monterrey

Alejandro Garza

Ext. 22708

Zona Monterrey

Jose Rene Gomez

Ext. 22707

Zona Sur DF

Jorge Chavez

Ext. 26911

Zona Occidente

Fernanda Lara

Ext. 20362

Zona Noroeste

Oscar Rivera

Ext. 20084

Zona Coahuila y Tamaulipas

Isabel Zuluaga

Ext. 20418

Zona Bajio

Hugo Dominguez M

Ext. 16716

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.