Sheinbaum celebra aprobación de ley de Responsabilidad Mercantil

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se congratuló por la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social Mercantil local, al señalar que ésta permitirá impulsar la economía de la capital de país y erradicar la corrupción que, dijo, aún persiste en los procesos de verificación de establecimientos comerciales.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada del director de la Agencia Digital de innovación Pública, José Peña, destacó que el fondo de la nueva norma es la confianza y la buena fe del gobierno en la responsabilidad social de los propietarios de negocios de bajo impacto como fondas, tiendas, ferreterías de estar debidamente regularizados.

De su lado, Peña manifestó que con la ley la autoridad acepta un proceso de autorregulación de los pequeños establecimientos mercantiles, por lo que sólo se verificarán 3 por ciento de los comercios, que elegirán en un proceso de insaculación, que se registren en la plataforma que se prevé abrir en dos meses.

Lo anterior, señaló, no implica que el gobierno renuncie a su obligación de verificar y el propósito es que todos los establecimientos de bajo impacto se regularicen.

Según el conteo más reciente en la Ciudad de México operan poco más de 161 mil establecimientos mercantiles que podrán acceder a los beneficios de la nueva ley, siempre y cuando se inscriban en el padrón que establecerá el gobierno capitalino.

Aunque el Congreso de la ciudad estableció un plazo de 120 días para la realización del reglamento la norma, Sheinbaum Pardo, confió en que éste se tendrá antes, en el cual se establecerá fórmula para la elección de los comercios que serán verificados.

Acerca de misionpo 7184 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.