Llama AMLO a diputados aliados a formar cuadros para la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los diputados federales de Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista a formar cuadros, y les planteó que deben dar un impulso al proyecto de la cuarta transformación, no sólo desde la Cámara de Diputados, sino también como actores políticos.

Al término del encuentro en Palacio Nacional, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, reiteró que mañana votarán en el pleno una controversia constitucional contra el Instituto Nacional Electoral por modificar sus salarios para ganar más que el presidente. “No queremos santones o príncipes que se sientan con derecho a ganar más” que el mandatario federal, expresó.

Ante casi 300 diputados de los partidos Morena, del Trabajo, Verde Ecologista y Encuentro Social, el presidente reiteró como una de sus prioridades las modificaciones al artículo cuarto constitucional, para convertir en derecho constitucional las pensiones para los adultos mayores y para las personas en condición de discapacidad, así como las becas para niños y jóvenes y hacer realidad el derecho a la salud.

También les reiteró que en los próximos días hará llegar una reforma al artículo 108 constitucional para quitar la inmunidad al Presidente de la República, a fin de que pueda ser juzgado, además de que les reiteró reducir el financiamiento a los partidos políticos.

Porfirio Muñoz Ledo expresó que en la reunión hubo un “buen mensaje en relación al Poder Legislativo. Todo lo que hemos ayudado a los cambios en México; un mensaje muy respetuoso, muy cariñoso, muy cordial, muy bien informado”, respecto a las cosas que se han podido hacer, qué programas han podido arrancar, “gracias a los presupuestos que aprobamos.

“Y luego un poco del futuro, que hay que formar cuadros, porque esto quedó para durar muchos años, más allá del sexenio”.

Mario Delgado señaló que el presidente les expresó en el desayuno que les ofreció –leche, café y un plato de frutas- que está satisfecho con el trabajo hecho por el bloque de legisladores, porque ha permitido el avance de la agenda de la cuarta transformación. También reconoció que “prácticamente hemos agotado la agenda prioritaria del gobierno.

Delgado planteó al término de la reunión que le entregaron al presidente copia del recibo de Tesorería de la Federación, que establece 227 millones de pesos de ahorro en la Cámara de Diputados durante 2019.

“El hecho también de aprobar un presupuesto sin moches, erradicar los moches, ha sido también parte de la recuperación de la dignidad del Poder Legislativo y por supuesto reconoció que hemos hecho un trabajo histórico al aprobar las reformas de la Cuarta Transformación”.

Delgado comentó que no se abordó el tema de la rifa en la Cámara de Diputados, pero que “yo invité a cada diputado a que de manera voluntaria adquiera una serie”.

Acerca de los consejeros electorales, manifestó que el INE “está desafiando un decreto de la Cámara de Diputados, por eso nosotros nos vamos a inconformar ante la Corte por esta acción que realizó, y que ha permitido que se amparen más de cien funcionarios que quieren ganar más que el presidente de la República.

“La Cámara de Diputados no puede quedar cruzada de brazos ante un organismo autónomo que se pasa por el arco del triunfo el decreto del Presupuesto de Egresos donde se marcan los sueldos y salarios que deberían tener”.

Acerca de misionpo 36740 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.