Controversia por remuneraciones aclarará diferendo: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que la controversia constitucional que presentará la Cámara de Diputados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las remuneraciones que reciben funcionarios del órgano comicial, contribuirá a clarificar el litigio planteado.

Al existir un diferendo constitucional entre dos órganos del Estado mexicano, es la Corte la que debe resolver sobre el tema y desde luego, el INE acatará el sentido de la sentencia que emita, puntualizó en un comunicado.

Recordó que la Corte ya declaró inconstitucionales algunas porciones normativas de la Ley de Remuneraciones, por estimar que permiten el establecimiento discrecional de las percepciones.

También los magistrados ordenaron al Congreso de la Unión legislar sobre las partes de los artículos 6º y 7º que fueron invalidadas, para que existan criterios y bases mediante los cuales los órganos del Estado puedan fijar dichas retribuciones. Pero el órgano Legislativo no ha subsanado esa omisión.

El INE señaló que en enero de 2019 y 2020 presentó ante la SCJN sendas controversias para impugnar los presupuestos de Egresos de la Federación correspondientes a esos ejercicios fiscales, por vulnerar la autonomía del Instituto, vinculada a los recortes aprobados en sus proyectos de presupuesto.

Ambos se construyeron en el marco de austeridad, eficiencia y economía, así como a la potestad constitucional de la institución para fijar los salarios a sus trabajadores, con base en sus condiciones generales de trabajo, reiteró.

La Cámara de Diputados publicó el martes en su Gaceta Parlamentaria un proyecto de controversia constitucional contra el INE por la presunta afectación a sus facultades en materia presupuestal, al fijar para sus funcionarios salarios superiores a los determinados por los legisladores.

Acerca de misionpo 36709 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.