Gabinete Para el Crecimiento Económico

Artículo Invitado

*Respuesta de AMLO a la Falta de Inversión Nacional

*¿Será un Nuevo Motor Para el Desarrollo?

Por Luis Miguel Martínez Anzures

En semanas pasadas se ha dicho que la economía mexicana no ha logrado el crecimiento esperado, inclusive que en términos reales ha tenido un estancamiento. Es verdad. El barco del PIB nacional parece haber encallado y necesita apresuradamente modificar esta situación.

De acuerdo con datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicados el jueves de la semana pasada, este indicador (PIB), se contrajo 0.1 % en 2019, con base en cifras desestacionalizadas.

El dato representó la primera contracción desde 2009, cuando cayó 5.3% en el contexto de la crisis económica. Sin embargo, es importante destacar, que la cifra está en línea con lo esperado por la mayoría de analistas de bancos nacionales e internacionales, los cuáles ya habían pronosticado dicha situación. Inclusive con las declaraciones de Carlos Slim meses atrás.

En este mismo contexto, el -0.1% que informó el Inegi coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2% y 0.2%.

Aunado a esto, si viéramos el desglose de la actividad económica por rubro en el país, tendríamos que, durante el cuarto trimestre, las primarias (agricultura, ganadería, etc.) avanzaron 1.9% anual, en tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.5%. Las terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, subieron 0.1%. Por lo tanto, en el balance general, el panorama no es tan negro como se ha querido hacer ver, pero debe ajustarse, en algunos aspectos. Lo que debe entenderse, es que la industria nacional, necesita volver a revitalizarse y recibir mayores estímulos económicos, su bienestar es un claro reflejo de la facilidad para hacer negocios en el país.

“Otro de los factores que incidió de manera negativa en el desempeño económico es el gasto público. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, hasta el mes de noviembre el gasto total del sector público tuvo una caída real de 1.8 por ciento”, señalo Enrique Quintana uno de los principales analistas económicos en el país.

Este dato debe considerarse importante, pero no absoluto. Ya que es de importancia entender que la inversión pública, es solo un estímulo para el desarrollo sostenido en la creación de infraestructura en el país (necesaria para atraer más inversión). Sin embargo, este estímulo no debe ser la única hélice que se mueva para generar vientos favorables a esta causa. Se requiere, forzosamente, que la inversión privada decida hacer a un lado inseguridades con relación a este gobierno e inviertan en el largo plazo. En contraposición, el gobierno debe dar garantías para que dichas inversiones puedan encontrar respuesta inmediata y eficaz a sus necesidades.

Por tal motivo, el martes 28 de enero del año en curso, el presidente de la república, presento el Gabinete para el Crecimiento Económico, el cual estará coordinado, por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, un hombre con mucha experiencia en el ambiente de los negocios nacionales e internacionales.

La tarea de este grupo de trabajo, será la de tratar de establecer el fomento a las inversiones y el crecimiento de la economía del país.

En este contexto, el presidente agregaría en su cuenta de twitter lo siguiente:

“Hay condiciones favorables: finanzas sanas, peso fuerte, baja inflación, inversión extranjera, T-MEC y lo más importante, honestidad, paz y gobernabilidad”.

Después de la mañana del miércoles 28 de enero, las funciones del comité  quedaron perfectamente definidas: procesar la información, llevar el análisis y agilizar los procesos para que las inversiones se lleven a cabo, así como coordinar las distintas dependencias federales.

Todo lo anterior con el propósito, de suprimir los trámites burocráticos para que no falle su implementación.

Este consejo coordinará, además, los proyectos prioritarios, como el Tren Maya o el Tren Transístmico, los proyectos del acuerdo nacional de infraestructura con el sector privado, presentados el 26 de noviembre pasado, así como los 137 proyectos de infraestructura que serán presentados el mes próximo, con un valor de entre 95 a 100 mil millones de dólares.

De llegar a buen puerto dichas acciones, la economía nacional podrá moverse hacia un mejor rendimiento y sus horizontes de dinamismo alcanzar una estabilidad notoria hacia el futuro.

Llama la atención, además, la disposición que se tiene en la mayor parte de las dependencias federales para apoyar en todo lo necesario las acciones de este organismo. Al menos, así lo ha declarado la secretaría de energía Rocío Nahle:

“Tenemos todos (las dependencias federales) proyectos y necesitamos, ya los reordenamos y tenemos que ver la participación público-privado… Le voy a poner un ejemplo: Yo quiero poner una terminal de abastecimiento en Tuxpan, y tenemos varias… y si vas a poner una, necesito que me digas cómo la vas a transportar, cada proyecto, estuvimos analizando la viabilidad para que el inversionista tenga seguro su inversión haya orden en todo el país, en el sector de energía todos cabemos”.

Por todo lo anteriormente expuesto, está claro que la creación del Gabinete para el Crecimiento Económico será un componente que ayudará a ser más dinámica la economía nacional, si es que logran eliminar o disminuir de manera sustancial, los procesos burocráticos que acompañan la realización de los negocios en el país. A México y a sus ciudadanos, les conviene que, este organismo pueda ser eficiente y preciso en su funcionamiento y logre por fin, destrabar el estancamiento macroeconómico del que hasta el día de hoy, es presa.

Nota extensiva a todo el equipo de trabajo de esta distinguida publicación: el Martes 11 del mes en curso la revista Misión Política, cumple 20 años de gran esfuerzo por informar y producir en sus lectores, un ejercicio reflexivo sobre los temas de la política nacional. Por tal motivo, me sumo a las efusivas felicitaciones que este medio reciba en su aniversario. Por muchos años más de éxitos y buenas publicaciones.

Acerca de misionpo 13593 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.