Dámaso López podría testificar en juicio de Genaro García Luna

El Departamento de Justicia de EE.UU solicitó a Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, rendir testimonio en el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, según fuentes legales consultadas por Milenio.

Lo anterior, presupone una estrategia similar a la utilizada durante el proceso contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en el cual su sentencia a cadena perpetua se debió en buena medida a las revelaciones de su exguardaespaldas.

López Núñez fue de las figuras de mayor nivel en la organización criminal durante la administración de Felipe Calderón y la gestión de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública, en la que habría tenido acceso a datos confidenciales de funcionarios estatales y federales.

Mientras tanto, las fiscalías de Washington y Virginia recomendaron a la corte del distrito Este de Virginia reclasificar la condena a cadena perpetua de ‘El Licenciado’ por narcotráfico, en agradecimiento por colaborar durante el juicio de Guzmán Loera, por lo que la nueva pena sería de unos 15 años de prisión.

Sin embargo, esta reducción de condena está en el aire, toda vez que el juez Thomas Ellis III solicitó un plazo de cuatro a seis meses para el análisis de los méritos de dicha reclasificación de sentencia, así como de considerar con las fiscalías la pertinencia de que Dámaso López participe a favor de EE.UU. “en otros juicios en el futuro”.

Lo anterior jugaría un punto clave ante el inminente juicio contra Genaro García Luna, quien en el primer trimestre de 2021 podría ir a la corte.

La reclasificación de la sentencia de ‘El Licenciado’ tiene puntos a favor: su colaboración; la información sobre figuras relevantes; la recomendación de dos fiscalías, y que el juez de su caso no es partidario de penas largas.

Dámaso “N” fue extraditado a Estados Unidos el 6 de julio de 2018 para testificar en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.